Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/375

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
371
SESION DE 8 DE JUNIO DE 1832


ACTA

SESION DEL 8 DE JUNIO

Se abrió con los señores Alcalde, Astorga, Barros, Blest, Bustillos, Campino, Carrasco, Carvallo don Francisco, Carvallo don Manuel, Echeverz, Fierro, García de la Huerta, García don Juan, Gutiérrez, López, Manterola, Martínez, Marin, Mendiburu, Moreno, Ortúzar, Osorio, Plata, Portales, Puga, Renjifo, Rosales, Rosas, Silva don José María, Silva don Pablo, Tocornal, Valdivieso, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se presentó el señor don Pedro Lira, diputado suplente por Illapel, i prestado el juramento de estilo, se incorporó en la Sala.

Se leyeron dos oficios del Senado: el primero, en que comunica haberse elejido para Presidente de la Caja del Crédito Público al señor don Diego Antonio Barros; i el segundo, acusando recibo de la nota en que se le avisó el nombramiento de Presidente i Vice-Presidente; que se mandaron archivar.

Una nota de don Juan Antonio Guerrero, diputado por Coquimbo, i otra de don José María Guzman, diputado suplente por Curicó, en que se escusan de la asistencia a la Sala por sus enfermedades, que pasaron a la Comision Calificadora, i últimamente una solicitud de don Cipriano Segovia, oficial dado de baja, para que se le restituyese su empleo, que se mandó agregar a sus antecedentes.

Continuó la discusión del proyecto pasado por el Ejecutivo sobre el establecimiento de alma cenes de depósito, i quedaron aprobados los artículos 1.°, 2.° i 3.º , en los términos siguientes:

"Artículo primero. Se permite el depósito de toda especie de mercaderías en el puerto de Valparaiso por el espacio de tres años, contados desde el dia en que entren a los almacenes.

Art. 2.º Queda estinguido el antiguo derecho de tránsito.

Art. 3.º Los efectos que no entren a los almacenes de Aduana, serán libres de almacenaje; pero pagarán un 2 por ciento de tránsito a su esportacion para puertos estranjeros."

Puestos en discusion los demás artículos, se suscitó un lijero debate, i se reservó su sancion para la sesion siguiente, acordando al mismo tiempo se pidieran al Poder Ejecutivo los datos que tuviese acerca de los impuestos establecidos en la República peruana sobre el mismo ramo, i se levantó la sesion. —ECHEVERZ. —Vial, diputado-secretario.



ANEXOS

Núm. 414

Habiendo procedido esta Cámara, en sesion de ayer, a la elección de un senador para Presidente de la Caja del Crédito Público, por haber admitido al que suscribe la renuncia que hizo de este cargo, recayó en el señor don Diego Antonio Barros.

Dios guarde a V. E .— Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 3 de 1832.— Agustín de Vial. —Fernando Urízar Garfias, pro-secretario.— Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 415

El Presidente que suscribe, ha instruido a su Sala de la nota que le ha dirijido el de la Cámara de Diputados, en que le comunica haber sido electo Presidente el señor don Santiago Echeverz, Vice el señor don Gaspar Marín, i que continúa de secretario el señor don Manuel Camilo Vial.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. — Santiago, Junio 8 de 1832.—Agustín de Vial. —Fernando Urízar Garfias, pro-secretario.— Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 416

He recibido la nota de V. S ., trascribiéndome el acuerdo de la Cámara para que me incorpore como diputado electo del pueblo de Coquimbo. Nada me es tan sencillo que el manifestar a V. S. la imposibilidad de concurrirá tomar parte en tan augustas funciones. Mi quebrantada salud me ha precisado a la renuncia absoluta de mis intereses ¡ negocios para ocuparme esclusivamente de la reposición de mi salud. Esto es notorio, i si la Sala no se satisface de esta injénua esposicion, presentaré certificado, que un dolor en el pulmón me hace arrojar sangre por la boca, siendo esta enfermedad antigua, de la que me siento hoi mui agravado.

Asimismo debo prevenir a V. S ., que los poderes que recibí al tiempo de mi nombramiento los devolví a la honorable Asamblea de Coquimbo, con mi renuncia por los mismos motivos i que, despues de esto, no he tenido ningunas instrucciones para esta representacion.

Con este motivo, ofrece a V. S . las consideraciones de su aprecio.— Santiago, Junio 6 de 1832. —Juan Antonio Guerrero. —Señor Secretario de la Cámara de Diputados.