Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/416

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
412
CÁMARA DE DIPUTADOS


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Conceder una licencia a don A. Gárfias.
  2. Que la Comision de Policía Interior dictamine sobre la renuncia de don P. F. Vicuña. ( V. sesion del 12 de Julio de 1833.)
  3. Pedir a los señores Cuadra, Guerrero i Guzman que justifiquen la imposibilidad de asistir a las sesiones i citarlos de nuevo a sesión. (Anexo núm. 468 V. sesiones del 11 de Junio, del 16 i del 20 de Julio de 1832.)
  4. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que autoriza al Ejecutivo para invertir anualmente en gastos secretos hasta seis mil pesos. ( V. sesiones del 30 de Junio i del 9 de Julio de 1832.)
  5. Aprobar los artículos i.°, 4.° 5.º,7.º i 9.º de los tratados celebrados entre Chile i los Estados Unidos de Norte América i pedir al Ejecutivo ciertos antecedentes relativos a los mismos tratados. (Anexo núm. 469. V . sesiones del 22 de Junio i del 23 de Julio de 1832.)


ACTA

SESION DEL 6 DE JULIO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Barros, Bustillos, Carvallo don Francisco, Carrasco, Carvallo don Manuel, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, García de la Huerta, Irarrázaval, Lira, López, Marin, Martínez, Mendiburu, Moreno, Osorio, Plata, Portales, Puga, Rosales, Rosas, Renjifo, Silva don Pablo, Silva don José María, Tocornal, Uribe, Valdivieso, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó un oficio del Poder Ejecutivo en que acusa recibo de la nota con que se acompañó el espediente de don Francisco Antonio de la Carrera, i en que manifiesta al mismo tiempo los defectos de su foliación; dos de don Pedro Félix Vicuña, uno comunicando haber recibido el oficio de citación, i otro renunciando el cargo de diputado; los dos primeros se mandaron archivar i el tercero a la Comision de Policía Interior.

Se leyeron también ocho informes: uno de la Comision de Hacienda sobre la mocion del señor Rosales, i siete de la Calificadora en las solicitudes de don Antonio Gárfias, don Pedro de la Cuadra, don Juan Antonio Guerrero, don José María Guzman, don Francisco Calderón, doña Rafaela Aránguez, i Juan Pablo Leal; en el 1.° los señores Astorga, Aspillaga i Vial don Antonio piden se consulte al Gobierno para abrir su dictámen, i el señor Renjifo que se autorice al Poder Ejecutivo para aumentar el precio de compra de las pastas de oro i plata que se destinen a la amonedación, - siempre que pueda hacerlo con conocida utilidad fiscal; en el 2.°que se conceda a don Antonio Gárfias la licencia que solicita; en el 3.º, 4.º i 5.º que se presenten los justificativos que acrediten la imposibilidad de los recurrentes; en el 6.° que no hai dificultad para que se tome en consideración la solicitud del ciudadano Calderón, limitándose, si se le cree digno de alguna gracia, a recomendarle al Poder Ejecutivo para que resuelva lo que juzgue conveniente; en el 7.º que no estando informada de los méritos que asegura doña Rafaela Aránguez haber contraído su difunto marido, cuando se presenten los documentos que lo acrediten, abrirá dictámen; ¡ en el 8.º que solo la ignorancia de las leyes militares ha podido hacer que el soldado Pablo Leal no se hubiese presentado en el cuerpo de inválidos, al momento de haber abandonado el destino que tenia en el resguardo de Valparaiso, i que no pudiendo perjudicar semejante ignorancia a un hombre que se ha inhabilitado en el servicio de la causa pública, se le conceda la justicia que pide. El i.°, 6.°, 7.º i 8.° quedaron en tabla; el 2.º, 3.º i 4.º se resolvieron inmediatamente, concediendo al primero un mes de licencia que debe contarse desde el dia 12 de Junio en que presentó dicha solicitud; i mandando citar a los demás por secretaría para que concurran a la Cámara, o presenten ios justificativos de su imposibidad; i el 5.º se mandó archivar por estar ya incorporado el señor Guzman.

Se discutió i aprobó en jeneral el proyecto de autorizacion para invertir anualmente el Supremo Gobierno, seis mil pesos en gastos secretos.

Se discutieron también los diez primeros artículos del tratado que se celebró en esta capital entre el Ministro de esta República i el de los Estados Unidos de Norte América: ti 2°, 3.º, 6.°, 8.° i 10 quedaron para segunda discusion, pidiendo al Gobierno los convenios o espiraciones que haya habido posteriormente entre los Ministros Plenipotenciarios; i el i.°, 4.º ,5.º ,7.º i 9.º fueron aprobados en estos términos:

"En el nombre de Dios, Autor i Lejislador del Universo, la República de Chile i los Estados Unidos de América, deseando hacer duradera i firme la amistad i buena intelijencia que felizmente existe entre ámbas potencias, han resuelto fijar de una manera clara, distinta i positiva las reglas que deben observar relijiosamente en lo venidero, por medio de un tratado o con