Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/432

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
428
CÁMARA DE DIPUTADOS

sion sobre el proyecto de lei que permite traficar libremente en comercio de cabotaje con las mercaderias estranjeras nacionalizadas. (Anexo núm. 501. V. sesiones del 13 i del 23.)

  1. De una nota en que la misma Comision propone que se agregue a ella la de Gobierno para informar sobre las cuentas de don F. Sainz de la Peña. (Anexo núm. 502. V. sesión del 30 de Junio.)
  2. De una solicitud de don José Labbé, confinado en Juan Fernández, quien pide se le permita cumplir en el Perú la pena de destierro.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que las Comisiones de Hacienda i Gobierno dictaminen sobre el proyecto de lei que crea una plaza de Defensor Fiscal. (V. sesion del 23.)
  2. Que las de Educación i Hacienda dictaminen sobre el proyecto de lei que manda crear una clase con el fin de preparar empleados para las oficinas fiscales. (V. sesion del 27.)
  3. Agregar a sus antecedentes los documentos relativos al impuesto de las harinas. (V. sesion del 23.)
  4. Archivar el oficio del Senado sobre el proyecto de almacenes de depósito i comunicar a dicha Cámara que la de Diputados habia aprobado el proyecto indicado en la misma forma. (Anexo núm. 503. V. sesion del 27.)
  5. Pedir informe a la Comision de Lejislacion sobre el proyecto de lei que fija la tasa del Ínteres. (V. sesion del 3 de Agosto de 1832.)
  6. Que la Comision de Policía Interior dictamine sobre la escusa aducida por el señor Cuadra.
  7. Oue la Calificadora dictamine sobre la solicitud de don J. Labbé. (V. sesion del 10 de Setiembre de 1832.)
  8. Que la Comision de Gobierno se agregue a la de Hacienda para dictaminar sobre las cuentas de don F. Sainz de la Peña (V. sesion del 6 de Agosto de 1832.)
  9. Dejar pendiente la discusión del proyecto de lei que aumenta el precio de las pastas metálicas.(V. sesiones del 6 i del 23.)


ACTA

SESION DEL 20 DE JULIO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Barros, Blest, Bustillos, Carvallo don Francisco, Carvallo don Manuel, García de la Huerta, González, Larrain don Juan Francisco, Lira, López, Martínez, Marin, Mathieu, Mendiburu, Osorio, Plata, Portales, Puga, Renjifo, Rosales, Rosas, Silva don José María, Silva don Pablo, Valdivieso, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta pública i secreta de la sesion anterior, se leyeron seis oficios: tres del Poder Ejecutivo, el primero proponiendo para remediar los males que sufre el Erario Público por falta de un defensor fiscal, el siguiente proyecto:

"Artículo primero. Se creará un fiscal es pecial de Hacienda, con la dotacion anual de dos mil quinientos pesos.

Art. 2.º Tendrá un solicitador cuyo nombramiento i remocion hará el Gobierno a propuesta del fiscal, con el sueldo de ochocientos pesos anuales.

Art. 3.º Sus deberes i atribuciones son las que detallan las leyes."

El segundo, pidiendo, para dar a los jóvenes que se dediquen a la carrera del comercio i de las oficinas fiscales, conocimientos adecuados en el arte de llevar la cuenta i razón, i en los cambios entre las diferentes plazas mercantiles, se le autorice para dedicar al pago de un profesor el alquilerdel almacén i casa accesoria al Consulado, cuyas rentas se han incorporado al Fisco, i para enterar ademas de la Tesorería Jeneral la diferencia que hubiere entre el producido del alquiler i el honorario anual de quinientos pesos que debe asignarse al profesor.

El tercero, remitiendo orijinales los documentos que pasó la Asamblea de esta provincia, refe rentes al nuevo impuesto que solicita sobre las harinas.

El cuarto i quinto del Senado: por aquél comunica haber sido aprobado el proyecto sobre almacenes de depósito,que sancionó esta Cámara, con la sola diferencia en el artículo 9.° de sostituir la palabra "permitían a la de "permite", i en éste trascribiendo el siguiente proyecto sancionado por la misma Sala:

"Artículo primero. El Ínteres legal del dinero es el cinco por ciento.

Art. 2.º Es lícito, sin embargo, estipular por