Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/581

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
577
SESION DE 10 DE SETIEMBRE DE 1832

Dios guarde al señor Presidente. —Setiembre 7 de 1832. —A la Cámara de Diputados.



Núm. 644

A representacion de doña María del Tránsito Seguí, por su marido don José Labbé, que acompaño orijinal, ha acordado esta Cámara el siguiente

PROYECTO DE DECRETO:

"Movido de compasion el Congreso por los padecimientos que representa el reo rematado don José Labbé, i en consideracion a la circunstancia estraordinaria de la próxima reunión de la Gran Convención Nacional, usando de la facultad que le compete por el párrafo 13, artículo 46 de la Constitucion, decreta:

Luego que don José Labbé haya cumplido la cuarta parte del destierro a que fué condenado por la Corte Marcial, si su comportacion en el presidio hubiese sido arreglada, según el informe del respectivo comandante, se le conmutará la pena de destierro por el tiempo que falte al cumplimiento de la sentencia, en una espatríacion por igual tiempo a discreción del Presidente de la República".

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 5 de 1832. —Agustín de Vial. — Fernando Urízar Garfias, pro-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 645

La Comision de Gobierno ha examinado el proyecto acordado en la Cámara de Senadores sobre la villa de San Cárlos, capital de Chiloé; i aunque conviene con el título de ciudad, con la denominación i el escudo de armas que se le designan, cree, sin embargo, que debe suprimirse el título de mui ilustre i mui fiel; porque, si éstos se confieren sin atender al mérito, son insignificantes, i, sobre todo, injustos. Se desalienta el heroísmo i los distintivos del mérito pierden su influjo, siendo el desprecio de todos. Chiloé no ha podido dar esas pruebas de fidelidad, ni rejistra hechos que puedan ilustrarlo; no debe, pues, condecorarse con esos dictados.

Tampoco cree la Comision que pueda admitirse la leyenda, porque, en su concepto, encierra una comparación defectuosa. Los romanos llamaban Thulia a la Irlandia, que se encuentra en el hemisferio del Norte; i decir que Chiloé se halla mas al Surque aquélla, sería impropio; por otra parte, las inscripciones en los escudos de armas no están mui conformes con las reglas de la heráldica, que deben consultarse en estas materias.

En el concepto de la Comision, la Sala puede aprobar el proyecto del Senado con las supresiones indicadas. —Santiago, Setiembre 4 de 1832. —Juan de Dios Vial del RíoJuan Francisco Larraín Rojas. —José Manuel Astorga. —Santiago De Echevers. —Manuel Camilo Vial.



Núm. 646

Las Comisiones de Gobierno i Hacienda han considerado el proyecto que propone el Gobierno, para que se conceda privilejio esclusivo a don Juan Quezada en la fábrica de botellas i cristales que solicita. Son tan sencillos los resultados de la ventaja i conveniencia pública que debe producir esta empresa, que seria ofender la ilustración de la Cámara si las Comisiones intentasen espresarlos; por lo mismo, las Comisiones proponen el siguiente

PROYECTO DE DECRETO:

"Se aprueba en todas sus partes el proyecto de decreto que propone el Poder Ejecutivo, sobre el privilejio esclusivo que solicita don Juan Quezada en la fábrica de cristales i botellas". —Sala de las Comisiones. -Setiembre 4 de 1832. —José María RozasJuan de Dios Vial del Río. —José Manuel Astorga. —'José Antonio Rosales. — Juan Francisco Larraín Rojas. —Ramon Renjifo. —Santiago De Echevers.



Núm. 647

La Comision de Gobierno cree que ínterin se forme una lei que clasifique por escala los servicios de los ciudadanos i los premios que les correspondan, debe aprobarse el proyecto de decreto que ha acordado el Senado, para dar gracias al Vice-Presidente de la República don Diego Portales por sus eminentes servicios. El Gobierno, en su comunicación, los toca lijeramente i todo chileno honrado los tiene grabados en su corazon. En esta virtud, la Comision propone el siguiente

PROYECTO DE DECRETO:

"Se aprueba el proyecto acordado por el Senado para que se den las gracias al Vice-Presidente don Diego Portales por sus eminentes servicios".

—Sala de las Comisiones. —Setiembre 4 de 1832. —}Juan Francisco Larraín RojasJuan de Dios Vial del Río. —José Manuel Astorga. —Manuel C. Vial. —Santiago De Echevers.