Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/593

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
589
SESION DE 14 DE SETIEMBRE DE 1832

que fija la tasa del Ínteres. (Anexo núm. 661. V. sesion del 20 de Agosto de 1832.)

  1. De otro oficio en que la misma Cámara comunica haber acordado la prórroga de las sesiones ordinarias. (Anexo núm. 662.)
  2. De otro oficio con que la misma Cámara devuelve aprobado el proyecto de lei que otorga una pensión a los militares a quienes se dé de baja despues de 40 años de servicios, i acompaña un proyecto de lei que habilita a la familia del ex-jeneral Calderón para gozar de cierto montepío. (Anexo núm. 663. V. sesion del 10 de Agosto de 1832.)
  3. De un informe de la Comision de Hacienda, sobre el proyecto de lei que manda devolver a los vecinos de Valdivia unos 20,000 pesos en moneda provincial,que existen depositados en la Tesorería de aquel pueblo; la Comision propone la aprobacion del proyecto. (Anexo núm. 664. V. sesiones del 10 i del 24.)
  4. De otro informe de la misma Comision, sobre el proyecto de lei, relativo al fomento de la pesca; la Comision propone la aprobacion. (Anexo núm. 665. V. sesiones del 27 de Agosto i del 24 de Setiembre de 1832.)
  5. De una solicitud de doña Isabel Garreton, viuda de Vidaurre, quien pide que en vista de ciertos documentos que tiene acompañados, se ordene a la Comision Calificadora informar la peticion que presentó há mas de un año. (Anexo núm. 666. V. sesiones del 12 de Agosto i del 14 de Octubre de 1831.)
  6. De otra solicitud de doña Margarita Riquelme, quien pide pension.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Hacienda dictamine sobre el plan de organización de las oficinas fiscales de Chiloé, ( V. sesion del 24) sobre el plan de reformas económicas de la misma provincia, ( V. sesion del 24) sobre la solicitud de María Reyes ( V. sesion del 24) i sobre la cesación del aumento de sueldo que se ha venido abonando a la guarnicion de Coquimbo. ( V. sesion del 8 de Octubre de 1832.)
  2. Que las Comisiones Militar i de Justicia dictaminen sobre la consulta del Comandante Jeneral de Armas.
  3. Comunicar al Ejecutivo el proyecto de lei, relativo a la creación de una clase de contabilidad, (Anexo núm. 667. V. sesion del 24) i el que fija la tasa del Ínteres.
  4. Trascribir igualmente al Gobierno el proyecto de lei que asigna una pensión a los militares a quienes se dé de baja despues de 40 años de servicios. (Anexo núm. 668. V. sesion del 24 )
  5. Pedir informe sobre el proyecto de lei que habilita a la familia de don F. Calderón, para gozar de cierto montepío. ( V. sesion del 17 de Octubre venidero.)
  6. Que la Comision Calificadora dictamine sobre la solicitud de doña Isabel Garreton, viuda de Vidaurre, (V. sesion del 26) i sobre la de doña Margarita Riquelme. ( V. sesion del 26.)
  7. Aprobar en jeneral i en particular el proyecto de lei que cede a la Municipalidad de Santiago el ramo de carnes muertas. ( V. sesiones del 31 de Agosto de 1832 i dei 11 de Octubre de 1833.)
  8. Aprobar el proyecto de lei relativo al escudo de armas de la República. ( V. sesion del 3.)
  9. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que da a la villa de San Cárlos de Chiloé el título de ciudad. (V. sesiones del 10 i del 24.)


ACTA

SESION DEL 14 DE SETIEMBRE

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Carrasco, Carvallo don Francisco, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, Gárfias, Gutiérrez, Irarrázaval, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, Lira, López, Martínez, Mathieu, Mendiburu, Osorio, Plata, Puga, Renjifo, Rosales, Rosas, Silva don Pablo, Silva don José María, Tocornal, Valdivieso, Uribe, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se