Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/598

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
594
CÁMARA DE DIPUTADOS

quin Prieto. —Pedro Urriola. —Al Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 659

Considerada en esta Cámara la nota pasada por el Presidente de la República al Congreso Nacional de Plenipotenciarios, con los antecedentes que incluyo relativos al aumento de sueldo que se ha estado pagando en Coquimbo a los soldados de aquella guarnicion, ha acordado el siguiente

PROYECTO DE DECRETO:

"Teniendo el Congreso en consideracion lo prevenido en la parte 2.ª articulo 84 i parte 7.ª artículo 83 de la Constitucion, decreta:

Que se devuelva este espediente al Presidente de la República para que disponga cese inmediatamente el aumento de sueldo que, en contravencion de las leyes, ha estado cubriendo la Tesorería de Coquimbo a la guarnicion de aquella provincia, i dé las órdenes necesarias, para que se haga efectiva la responsabilidad de los funcionarios que hayan tenido parte en este atentado."

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 13 de 1832. —Agustín de Vial. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 660

El Senado ha aprobado en todas sus partes el proyecto de lei que, a consecuencia de la nota del Presidente de la República que devuelvo, acordó esa Cámara autorizando al Gobierno para la dotacion de una nueva clase en el Instituto Nacional, donde se enseña el método de cuenta i razon con aplicacion al comercio i a las oficinas de hacienda.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 3 de 1832. —Agustín de Vial. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 661

Conformándose esta Cámara con la supresion que la de Diputados hizo al artículo 2.° del proyecto de lei sobre intereses del dinero, ha quedado aprobada la lei en los términos que fué devuelta en nota de 24 de Agosto último.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 13 de 1832. —Agustín de Vial. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 662

En vista de la nota de S. E., el Presidente de la República, que orijinal acompaño, esta Cá- mara ha acordado prorrogar sus sesiones ordinarias por treinta dias, contados desde el 19 del actual.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 12 de 1832. —Agustín de Vial. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 663

Considerado en esta Cámara el proyecto de decreto, acordado por la de Diputados, con mo tivo de la solicitud dirijida por el ex-jeneral don Francisco Calderón, ha sido aprobado en los mismos términos que el señor Presidente, a quien me dirijo, se sirvió transcribirla en nota de 13 de Agosto último.

El Senado, en vista del espediente del exjeneral Calderón, que devuelvo, teniendo una especial consideracion a las circunstancias de su familia, que no está comprendida en la anterior disposición, acordó el siguiente proyecto de decreto que tengo el honor de transcribir para el conocimiento de esa Cámara:

"Debiendo gozar el ex-jeneral don Francisco Calderón de las tres octavas partes del sueldo que disfrutaba con arreglo a la lei, el Congreso, por especial gracia, habilita a su familia para que, despues de su vida, entre en el goce del montepío que le correspondía con arreglo a ordenanza."

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Setiembre 13 de 1832. —Agustín de Vial. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 664

Considerado por la Comision de Hacienda el proyecto que antecede, cree que la Cámara debe prestar su atencion al asunto que lo ha motivado. Por órden del Gobierno, se ha suspendido la circulacion de la moneda provincial que, por consecuencia de circunstancias estraordinarias, se emitió en Valdivia el año de 1822. En diez años que han trascurrido, ha descuidado el Gobierno poner remedio al abuso con que la mala fé ha aumentado hasta 27,000 pesos la cantidad de una moneda, cuyo valor es puramente nominal. Este descuido ha autorizado un mal a que no es posible ya poner remedio sin el mo