Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/79

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
75
SESION DE JUNIO DE 1831
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 9.ª,EN 15 DE JUNIO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN TOCORNAL


SUMARIO.— Asistencia.— Aprobación del acta de la sesión precedente.— Cuenta. —Oficios del Gobierno sobre las nuevas elecciones de San Fernando i Coelemu.— Solicitud de los señores Espejos.— Reglamento interior.—Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De dos oficios del Ejecutivo; por el primero avisa haber ordenado que se proceda a nueva elección de diputado por Coelemu; i en el segundo, que se proceda a nueva elección en San Fernando.(Anexos núms. 94 i 95.V. sesión del 14.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aplazar la solicitud de los señores Espejos hasta despues de aprobado el Reglamento interior. (V. sesión del 13.)
  2. Aprobar varios artículos de dicho Reglamento.(V. sesiones del 14 i del 17.)
  3. Que se traigan por escrito unas indicaciones relativas a las penas que se han de imponer a los diputados inconcurrentes. ( V. sesión del 17 de Junio de 1831.)

ACTA

SESION DEL 15 DE JUNIO

Se abrió con los señores Acuña, Arce, Aspillaga, Astorga, Alcalde, Bustillos, Barros, Blest, Carvallo don Francisco, Dávila, Errázuriz, Echeverz, Fierro, González, García de la Huerta, Gutiérrez, Infante, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, López, Martínez, Marin, Manterola, Mendiburu, Moreno, Osorio, Ortúzar, Ovalle, Pérez, Puga, Cuadra, Rosales, Rodríguez, Renjifo, Silva don Manuel, Tocornal don Joaquin, Tocornal don Gabriel, Valdivieso, Uriondo, Vial don Juan de Dios i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron dos oficios del Poder Ejecutivo, en que da cuenta de haber dado las órdenes necesarias para que se proceda a nueva elección de un diputado i un suplente en cada uno de los partidos de San Fernando i Coelemu; i se mandaron archivar.

El señor Rodríguez hizo una indicación para que se anticipara a la discusión del Reglamento, el resolver sobre la solicitud de los ciudadanos Espejos; i la Sala acordó no anticiparla. El señor Renjifo presentó los artículos que se le mandó redactar de acuerdo con el secretario.