Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
115
SESION DE 11 DE DICIEMBRE DE 1824




Congreso Nacional
Sesion 21, en 11 de Diciembre de 1824
Presidencia de Don José Gregorio Argomedo


SUMARIO.— Cuenta.— Aprobacion del acta precedente.— Suspension de las enajenaciones de bienes nacionales i citación del Ministro de Hacienda.—Asistencia a la barra del secretario de la Legacion Norte-Americana.— Ratificación del reglamento interior.—Supresion del tratamiento de Soberano dado al Congreso.— Aprobacion del reglamento de Secretaria.— Segregación en el reglamento interior del capitulo relativo a los secretarios.— Discusion sobre monto de los sueldos de Secretaría.— Impresion del reglamento interior. — Id. sobre fijar dieta a los diputados. —Aumento de las plazas del ejército a 8,000 propuesta por el Gobierno.— Fijacion de la tabla.— Acta.— Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña una comunicacion del delegado de Melipilla, sobre el reclamo que han hecho algunos vecinos por no estar representados en el Congreso. (Anexos números 110 i 111. V. sesion del 9.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña en resolucion una presentacion del apoderado del vecindario de Melipilla, en demanda de que el Congreso, con preferencia a todo otro asunto, falle [1] el recurso de nulidad de las elecciones efectuadas en aquel partido. (Anexos núms. 112 i 113. V. sesion del 9.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que el Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos, acepta el asiento que se le ha fijado en el Congreso i pide que miéntras esté enfermo se permita a su secretario asistir en su lugar. (Anexo núm. 114. V. sesion del 29 de Noviembre último.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado informa sobre el número de fuerzas i elementos con que el Rei de España cuenta para recolonizar los Estados de SudAmérica i del estado de indefensión en que Chile se encuentra; i propone que se eleven las plazas del ejército de línea por lo ménos al número de 8,000. (Anexo núm. 115. V. sesiones del 3 de Julio i del 9 de Diciembre de 1824.)
  5. De otro oficio con que el señor Ministro de Hacienda acompaña un libramiento por cien pesos a cargo de la Tesorería i
  1. Esta presentacion se hizo a consecuencia del retardo con que se comunicó el acuerdo del dia 9 sobre nueva elección por Melipilla, pues el oficio comunicatorio tiene fecha 11. f Nota del Recopilador.)