Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/116

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
116
CONGRESO NACIONAL
  1. a favor del secretario del Congreso. (Anexo núm. 116. V. sesion del 7.)
  2. De otro oficio con que el mismo funcionario acompaña una memoria, seguida de varias piezas justificativas, sobre el estado del departamento de Hacienda para sincerar al Gobierno de algunos cargos que el Senado Conservador le hace en su Mensaje al Congreso. (Anexo núm. 117. V. sesiones del 4 de Febrero, del 24 de Noviembre i del 13 de Diciembre de 1824.)
  3. De una mocion de los señores Infante i Albano para que, en conformidad a un decreto anexo a la convocatoria, se asignen dietas a todos los diputados. (V. documento 4.° de los antecedentes.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la mocion del señor Íñiguez, para mandar suspender las enajenaciones de bienes nacionales, oir previamente al señor Ministro de Hacienda i al efecto citarlo para la sesion del 13. (V. sesiones del 10 i del 13.)
  2. Acceder gustosamente a que el secretario de la Legacion Norte-Americana ocupe el asiento fijado al señor Ministro Plenipotenciario miéntras éste siga enfermo. (V. sesion del 29.)
  3. Ratificar el reglamento interior aprobado por partes en las sesiones precedentes. (V. sesiones del 10 de Diciembre de 1824 i del 16 de Setiembre de 1825.)
  4. Suprimir el tratamiento de Soberano dado al Congreso i disponer que en las comunicaciones no se le dé ningún otro i se le hable en tercera persona. (V. sesion del 29 de Noviembre de 1824.)
  5. Aprobar el reglamento de la Secretaría e incluir en él, segregándolo del reglamento interior, el capítulo relativo a los secretarios. (V. sesiones del 10 de Diciembre de 1824 i del 20 de Setiembre de 1825.)
  6. Que los miembros no implicados de la Comision de Policía presenten una minuta de los sueldos que se deben asignar a los empleados de la Secretaría. (V. sesiones del 7 i del 13 de Diciembre de 1824 i del 17 de Febrero de 1825.)
  7. Pasar a don Pedro José Caveros, administrador de la imprenta, un ejemplar del reglamento interior para que lo imprima lo mas pronto posible. (Anexo núm. 118. V. sesion del 29.)
  8. Dejar para otra sesion una mocion de los señores Albano e Infante, sobre que se asignen dietas a todos los diputados. (V. sesion del 14 de Enero de 1825.)
  9. Dejar para la sesion próxima la discusion del aumento de fuerzas del ejército propuesto por el Gobierno (V. sesion del 13.)
  10. Dejar en tabla igualmente la mocion del señor Íñiguez, sobre suspensión de las enajenaciones de bienes nacionales. (V. sesiones del 10 i del 13.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Gandarillas, Luco, Mendiburu, Fuenzalida, Amagada, Calderon, Borgoño, Olmedo, Fernández, Pineda, Pérez, Vicuña, Henríquez, Merino, Meneses, Iñiguez, Echeverría, Muñoz, Ruiz, Elizalde, Torres, Montt, Baquedano, Albano, Prieto, Larraín, Infante, Palazuelos, Huici, Hurtado, Caldera, González, Cordovez, Lazo i Ocampo.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se llamó a tercera discusion la mocion del señor Iñiguez, para que el Gobierno suspenda toda medida sobre enajenacion de bienes nacionales; i despues de varias observaciones en que algunos diputados manifestaron la necesidad de que se oyera en este negocio al Gobierno, por conducto del señor Ministro de Hacienda, se acordó se citase a éste para la sesión del 13, indicándole el objeto con que se le llamaba.

El señor Íñiguez, en el curso de la discusion, dijo: que hacia mocion para que se pidiesen al Gobierno los estados de entradas i sus inversiones.

Leyóse un oficio del Gobierno en que avisa que el Enviado de Norte-América ha aceptado el asiento que se le ha designado en la Sala para que pueda asistir a las sesiones congresales, esponiendo que dicho señor pide se permita que, ínterin dura su enfermedad, pueda asistir su se cretario por él, para que le imponga de las resoluciones del Congreso. Se tomó en consideracion i se acordó se contestase al Supremo Direc