a dos millones i medio [1], i las entradas calculadas los nueve primeros meses, cuando mas a millón i medio [2]: resultaba el déficit de un millón. El Gobierno creia posible llenarlo rebajando aquéllos de quinientos mil pesos, i aumentando éstas de otro tanto. Para ello era preciso apurar las economías hasta el estremo, contraerse solo a lo estrictamente necesario para sostener la guerra de la independencia i poner nuevas contribuciones que concillasen la equidad e igualdad entre los contribuyentes. Se habria alcanzado aboliendo imposiciones duras i mezquinas para sustituirlas con los arbitrios que se presentaron a la pasada lejislatura. Pero ellos salian del camino trillado, i nunca están dispuestos a abandonarlo los hijos de los españoles. Formados en la escuela de las Reales Órdenes, Recopilacion i Siete Partidas, miran con alto desprecio cuanto se ha escrito en otro idioma.
Rentas fundadas sobre alcabalas i aduanas, son siempre eventuales, i pueden ser nulas por las malas cosechas, por las oscilaciones de la ▼guerra, o por la corrupcion de los empleados i empeño de los contrabandistas. Ya no se podia dudar de esta verdad. Fas alcabalas están rematadas en una tercera parte ménos [3], i las aduanas no darán este año la mitad de lo que produjeron en los pasados. Mil causas, es cierto, se han pintado sumamente estrañas, pero no son raras en pueblos revolucionados, en guerra activa i apénas naciendo para el comercio; en gobiernos nuevos i marchando a tientas por la difícil ciencia de mandar. El reglamento de 1822, las causas que lo dictaron i sus consecuencias, han causado males que no se conocen por la jeneralidad. El tiempo i la prosecucion constante de un plan meditado i formado sobre opuestos principios, solo podria remediarlos.
El déficit que se presenta no es nuevo. El existe desde que quisimos salir de la esfera de colonos; los gastos crecieron desmesuradamente, porque fué preciso crear ejércitos, escuadras, misiones estranjeras, Gobierno Soberano, Supremas Córtes, etc., etc., i todo con las entradas naturales i no mas. Es verdad que entónces se comprenderian sin duda en las entradas naturales los secuestros i los empréstitos forzosos.
La Tesorería Jeneral tuvo de entrada el año 17, 1.752,127. 4, i sucesivamente ha ido en diminucion hasta reducirse a solo los diezmos, papel sellado i bulas que nunca llegan a 300 mil pesos [4]. La Casa de Moneda selló entre oro i plata el valor de 1.161,283 . 1 . 7, i el pasado solo 367,658 . 7 . 14. En los últimos nueve meses ha amonedado 133,094 . 3 . 19 [5]. Las aduanas dieron el año 21, 1.466,571, i en los diez meses del presente no han dado la mitad.
Es verdad que los gastos han minorado, pero nunca al grado de nivelarse con las entradas. El órden mismo que se ha establecido, causa, como es jnsto, mayores gastos. Los ejércitos ya no comen de prorratas, como se decia anteriormente; la provincia de Concepcion ha sido auxiliada como no lo fué nunca, i lo mismo Valdivia.
En la época del presente ▼Ministerio, que seguramente ha sido la de ménos ingresos, se han hecho gastos mui considerables. La ▼espedicion a Chiloé costó mas de cien mil pesos en fletes, víveres i otros estraordinarios, sin incluir la paga del ejército. Para ello la lejislatura de entonces solo auxilió con cincuenta mil pesos del empréstito, pero lo hizo con tanta flojedad i apatía, que tal vez a ello se debe el éxito desgraciado de tan útil i conveniente empresa; observando las fechas de las comunicaciones en que se pidió el auxilio i en la que se concedió.
En Octubre de 823 no existia en sala de armas un fusil. Hoi tiene la República en diversos puntos, a mas de los repartidos en los cuerpos, ocho mil flamantes i de superior calidad, sobre tres mil recompuestos, i mas de cuatro mil sables. Tampoco habia una bala de fusil i hoi existen los repuestos necesarios. El ▼Ministerio de la Guerra dará cuenta de las nuevas baterías i de las cureñas que se han construido.
Toda la escuadra se ha carenado, por no decir formado de nuevo. La hermosa fragata María Isabel, que ya estaba abandonada, se ha puesto indisputablemente en mejor estado que cuando se apresó en Talcahuano. Lo mismo se ha hecho con la Lautaro, corbeta Chacabuco, bergantines Galvarino i Motezuma, i se está haciendo con la Independencia. Esta operacion llena hoi de consuelo i esperanzas a los buenos patriotas, como les habria llenado de dolor i amargura su falta, si hubiesen prevalecido los grandes principios del Senado estinguido, si el Gobierno hubiese estado atenido a las entradas naturales i no mas.
Las fronteras del Sur se han tranquilizado a fuerza de tres espediciones que han salido de Concepcion i de oportunos i costosos obsequios que se han hecho a los indíjenas. El feroz clérigo Fenebú i el infame Pico abrieron con su sangre el camino a una paz durable con los seducidos indios.
Nunca se valoriza justamente lo que ha hecho el Gobierno; pero siempre se critica acerbamente lo que ha dejado de hacer. Si existe entre los señores diputados alguno que haya estado cerca del Gobierno, podrá decir los muros impenetrables que por todas partes se oponen a su marcha, i lo que ha trabajado por superar algunos. Sobre todo, la imposibilidad de sacar recursos de un país sin comercio, sin industria, sin crédito, sin cosechas en cuatro años consecutivos, i, es preciso decirlo, bastantemente cansado. Una sola vez en la actual administracion se ha tocado el medio de levantar un empréstito. El consistia
- ↑ Véase nota 1 al final de este anexo.
- ↑ Id., id., 2 al id. de id. id.
- ↑ Id., id., 3 al id. de id. id.
- ↑ Id., id., 2 al id. de id. id.
- ↑ Id., id., 4 al id. de id. id.