Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
156
CONGRESO NACIONAL
  1. por la Constitución para rever i fallar causas como la de don Paulino Mackenzie. (Anexo núm. 135. V. sesión del 16.)
  2. De otro informe presentado por la Comision Militar sobre el aumento de las fuerzas de línea hasta 8,000 plazas propuesto por el Gobierno. Proponen los informantes que se mande completar dichas fuerzas i pedir al Ejecutivo un presupuesto de los gastos que esta medida demanda. (Anexo número 136. V . sesión del 13.)
  3. De una solicitud que doña Gregoria Hermosilla, entabla en demanda de que se comute la pena de muerte que probablemente se impondrá a su hijo José Manuel Parada, reo de triple deserción. (Anexo número 137.)
  4. De otra solicitud que el coronel don Manuel Valdés i Bravo entabla en demanda de que se declare no haberse lesionado su honor por el acuerdo que ha mandado renovar las elecciones de Melipilla. (Anexo número 138. V. sesión del 13.)
  5. De otra solicitud que el sarjento mayor don José María Rodríguez, entabla en demanda de que se nombre una comision especial para entender en la alzada de cierta causa.
  6. De otra solicitud que doña Manuela Sánchez entabla en demanda de que se indulte la pena de destierro impuesta a su sirviente i único sosten, Pedro Sánchez, reo de un robo. (Anexo núm. 139.)
  7. De otra solicitud que el coronel don José María Portus entabla en demanda de que se declare si el artículo 173[1] de la Constitución comprende o nó las causas incoadas ántes de que ella se promulgase.
  8. De otra solicitud que don Ignacio Ravanal entabla, a nombre de su hermana doña María, viuda de don J. Cárlos Baquedano en demanda de que se ordene al diputado don Miguel Eduardo Baquedano nombrar apoderado para seguir una causa que tiene con la suplicante i que se ha mandado suspender. (V. sesión del 13.)
  9. De otra que don Juan Antonio Diaz Muñoz entabla en demanda de que se le venda a censo uno de los fundos rústicos correspondientes al ramo de bienes nacionales. (V. sesión del 13.)
  10. De otra que don Gabriel Larrain entabla en demanda de que se declare si los vocales de la Suprema Corte de Justicia pudieron entender en la causa de su matrimonio, estando recusados i habiendo él interpuesto recurso de nulidad.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Dejar para tercera lectura el proyecto del señor Muñoz de Bezanilla, sobre espulsion de los enemigos de América. (V. sesion del 16.)
  2. Llamar al señor Vera, diputado por Lináres, para que preste juramento i se incorpore en el Congreso.
  3. Aceptar la renuncia de don Francisco Binimelis, i mandar que se practique nueva elección por el partido de Rere. (Anexo número 140. V. sesion del 29.)
  4. Aceptar igualmente la renuncia de don Luis de la Cruz, i mandar que se practique nueva elección por el partido de los Anjeles. (Anexo núm. 140. V. sesiones del 29 de Diciembre de 1824 i del 7 de Febrero de 1823.)
  5. Aceptar también la renuncia de don Pedro Trujillo, i mandar que se cite al suplente elejido en primer lugar, pidiéndose al Gobierno, para averiguar tal hecho, las actas electorales. (Anexos núms. 140, 141, 142 i 143 V. sesiones del 13 i del 29 de Diciembre de 1824 i del 7 de Febrero de 1825.)
  6. Mandar que se proceda a elejir un diputado propietario i uno suplente, que faltan por la capital. (Anexo núm. 144. V. sesion del 14 de Enero de 1823.)
  7. Oficiar al Ejecutivo preguntándole si ha recibido algún aviso de haberse practicado las elecciones en Valdivia i Osorno.
  1. El artículo 173 de la Constitución de Diciembre de 1823 dice así: "Cuando hai presunción de fuga, puede pedirse previamente fianza de seguridad." —(Nota del Recopilador.)