Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
157
SESION DE 20 DE DICIEMBRE DE 1824
  1. (Anexo núm. 144. V. sesiones del 23 de Noviembre i del 29 de Diciembre de 1824.)
  2. Sobre la solicitud de doña Gregoria Hermosilla,que la Comision Militar informe, oficiándose a la vez al Ejecutivo, para que en el ínterin no innove. (Anexos núms. 145 i 146. V. sesiones del 29 de Diciembre de 1824 i del 14 de Enero de 1825.)
  3. Sobre la solicitud del coronel Valdés, ex-delegado de Melipilla, como se pide.
  4. Sobre la del sarjento mayor Rodríguez, que la Comision Militar informe i presente a la vez un proyecto de lei sobre el particular, i fecho, pase a la de Justicia i Lejislacion.
  5. Sobre la de doña Manuela Sánchez, no há lugar.
  6. Sobre la de don José María Portus, que la Comision de Justicia informe.
  7. Sobre la de doña María Ravanal, viuda de Baquedano, que la Comision de Justicia informe. (V. sesión del 20 bis de Abril de 1825.)
  8. Sobre la de don Juan Antonio Diaz Muñoz, que la Comision de Hacienda informe. (V. sesión del 22 de Enero de 1825.)
  9. Sobre la de don Gabriel Larraín, que la Comision de Policía informe. (V. sesión del 22 de Enero de 1823.)
  10. Sobre la nueva comunicación del cónsul inglés remitida por el Gobierno, que se pase a la Comision de Justicia, para que, uniéndola a sus antecedentes, informe. (V. sesión del 31.)
  11. Que en la próxima sesión informe verbalmente la Comision de Hacienda sobre el estado i arreglo de este ramo. (V. sesiones del 13 i del 22.)
  12. Pasar a la Comision de Hacienda para que informe, el espediente relativo al aumento de las plazas del ejército, propuesto por el Ejecutivo, para repeler cualquiera agresión española. (V. sesión del 31.)
  13. Dejar en tabla para la sesión próxima la mocion del señor Cordovez (V. sesiones del 16 i del 22); el informe de la Comision de Constitución i voto particular del señor Pineda (V. sesiones del 16 i del 22); el proyecto del señor Muñoz Bezanilla (V. sesiones del 16 i del 29), i el informe verbal de la Comision de Hacienda.

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Albano, Baquedano, Borgoño, Bezanilla, Calderón, Cordovez, Campino, Caldera, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Henríquez, Fuenzalida, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huicí, Infante, Iñiguez, Lazo, Larraín, Luco, Meneses, Merino, Muñoz, Montt, Mendiburu, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Antonio, Ocampo, Olmedo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Pineda, Ruiz, Torres i Vicuña.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

La mocion del señor Bezanilla, habiéndose leido en el acta aprobada, se tuvo por segunda lectura.

Se llamó al doctor don Bernardo Vera, diputado por Lináres, que se notició al Congreso hallarse en la Sala, en virtud de estar ya calificados sus poderes se personó, i habiendo prestado el juramento de estilo tomó asiento.

Leyóse un oficio del señor don Francisco Binimelis, diputado suplente de Rere, avisando serle imposible asistir a las sesiones del Congreso por las enfermedades de que adolece, i suplica se le admita la renuncia de este encargo. Se tomó en consideración i, prévia la esposicion de algunos diputados acerca de la efectividad del motivo alegado, se le admitió su dimisión, ordenando se escriba al Ejecutivo para que el partido indicado proceda a hacer nueva elección de diputado i suplente por estar vacante su representación.

Don Luis de la Cruz, diputado suplente por los Anjeles, se escusa de este encargo por las ocupaciones de su destino, sus enfermedades i devolución de poderes al partido comitente.

Se tomó en consideración i se resolvió admitírsele, ordenando se oficie al Ejecutivo para que se proceda a nueva elección por el pueblo de los Anjeles. El señor Calderón dijo: que no se le admitiese la renuncia por ser injusta.

Se leyó la renuncia de don Pedro Trujillo, diputado por Cauquénes, i admitida, se discutió cuál de los dos suplentes debia ser llamado a la representación; si el presbítero don Ignacio Benítez, primer nombrado en el Boletín, o don Manuel Araos , de quien se aseguraba por el señor Merino haber sacado mayor número de sufrajios en la elección. Discutido este asunto, se resolvió por mayoría se llamase al suplente primer electo pidiéndose, para averiguar este hecho, al Poder Ejecutivo las actas de esta elección.