Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/183

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
183
SESION DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1824
CONGRESO NACIONAL
SESION 27, EN 23 DE DICIEMBRE DE 1824
PRESIDENCIA DE DON JOAQUÍN CAMPINO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Declaración de urjencia sobre la venta de bienes nacionales. —Autorización para vender las haciendas del Bajo i Espejo en la forma prescrita para enajenar bienes de hospitales. —Fijación de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Hacienda sobre la mocion del señor Íñiguez, para mandar suspender las enajenaciones de bienes nacionales. Opinan los informantes que el Congreso dicte una lei para fijar el destino que se debe dar a dichos bienes i a la inversión que se debe dar al valor de ellos; i que se publique un aviso para anunciar que la venta de las haciendas del Bajo i Espejo está irrevocablemente decretada; acompañan a dicho informe una razón de ciertos datos estadísticos que necesita para poder formular un proyecto de lei. (Anexo núm. 154. V. sesiones del 13 i del 22 de Diciembre de 1824 i del 12 de Enero de 1825.)
  2. De una mocion presentada por un señor diputado para que la Comision de Guerra se ocupe con preferencia a todo otro proyecto en confeccionar uno enderezado a cortar la escandalosa deserción que se nota en el ejército. (Anexo núm. 155. V. sesión del 30 de Junio de 1823.)
  3. De una solicitud que don Antonio Ávila entabla en demanda de que por gracia se le concedan esperas para pagar unas deudas o bien que se capitalice lo que adeuda. (Anexo núm. 156. V. sesiones ordinarias del 5 de Noviembre de 1823 i la del 31 de Diciembre de 1825.)
  4. De otra solicitud que don José Ignacio Sotomayor entabla en demanda de que se le ponga en posesion de las haciendas del Bajo i Espejo, haciendas que el Fisco le arrendó, de que el Gobierno pasado le despojó ántes de cumplirse el contrato i a que una sentencia definitiva le da derecho. (Anexo núm. 157.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar urjente la resolución relativa a la venta de bienes nacionales i autorizar