Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
196
CONGRESO NACIONAL

la Patria. En vez de felicitarnos nos dábamos el pésame unos a otros. Esto es lo que sucedió en Coquimbo, i creo que fué lo mismo en todos los pueblos. Solo el Congreso pasado pudo discutir sobre tabla una causa sin oir a la otra parte, suspéndase se dijo el gobernador de Coquimbo. El señor Marin fué hablado para que viniese a hablar al Congreso contra el gobernador; esto es lo que hai.

La fortuna de los coquimbanos fué que llegó el jeneral Pinto, hombre prudente, hombre sagaz, a quien los coquimbanos reclamaron que cómo habia tenido valor S. E. de jurar esta Constitución tan opuesta a los buenos principios.

He dicho muchas veces que el señor Pinto reunió a los hombres de mas conocimiento para que entendiesen esta Constitución, pero creo que todos se quedaron sin entenderla, ellos no podían hablar porque, si lo hacian, venian a la capital liados, como se puede ver en las órdenes secretas dirijidas al señor Pinto por el Director Delegado. Por esto se mandó traer a la capital al señor González, porque dijo que perdería una mano ántes de jurar la Constitución.

Si el señor Pinto se determinó a mandar jurar la Constitución, quien sabe por qué lo hizo; pero luego conoció que era imposible el plantearla porque no alcanzaba el pueblo para tanto ministril, como establecía la Constitución; pues, que cada cinco casas debia tener un juez o un inspector i otros infinitos ministeriales i sus vecinos no alcanzaban a llenar tanto empleo. Lo mismo sucedió en el tribunal de calificación de ciudadanos, que no se alcanzó a plantear ésto ni ningún empleo de los que establecía la Constitución, i así jamas vinieron de Coquimbo noticias que se hubiese puesto en planta un solo artículo de la Constitución. Cuando llegó a Coquimbo el juez de letras que se mandó elejido por el Director Supremo, contra lo que previene la Constitución que se mandó jurar, hubieron muchas dificultades i se reclamó varias veces contra este empleado, no contra su conducta, porque es un buen joven de que nadie tendrá que quejarse sino contra la ¡lejitimidad de su elección. El Cabildo reclamó al señor Pinto que, la Constitución que se juró, prevenía que los pueblos deben elejir un juez de letras i que en esta elección se habia ínfrinjído este artículo constitucional. Dijo el señor Pinto i respondió a este reclamo: No hagamos juicio de la Constitución, estamos mui cerca de ver su ruina.

Se mandó votar la proposicion porque se declaró suficientemente discutida.

El señor Ovalle, don J. A. —De las comunicaciones he dicho que según los tiempos así es el caso que se debe hacer de ella.

El señor Presidente le reclamó el órden, porque ya no podia hablar por haberse declarado bastante discutida i le tocó la campana por varías veces.

Se leyeron las proposiciones del señor Presidente, se mandó leerla mocion del señor Cordovez i se votó sobre ella, se declaró la Constitucion insubsistente por 23 sufrajios.

Se leyó una mocion del señor Henríquez i se levantó la sesión.


ANEXOS

Núm. 160

El Ministerio de Relaciones Esteriores acaba de recibir una nota del Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos, en que le comunica que un buque americano está para dar la vela directamente para aquellos Estados, a donde llegará al tiempo en que ha de abrirse la lejislatura, i que desea saber si el Ministro Plenipotenciario nombrado por esta República, para residir cerca de aquel Gobierno, verifica su partida o nó. Añade que el motivo de hacer esta pregunta al Ministerio es para poner su contestación en noticia del de Estados Unidos. Al Soberano Congreso no se le oculta que la partida del señor Zañartu se ha demorado hasta ahora por falta de fondos, lo que 110 puede publicarse, ni ménos alegarse al señor Ministro Plenipotenciario. Pertenece al Soberano Congreso facilitar al Gobierno los fondos necesarios para que se realice esta misión; i en atención a su importancia, en las circunstancias actuales, espera ansiosamente la resolución del Soberano Congreso.

El Gobierno saluda al Soberano Congreso con su mas distinguida consideración. —Palacio Directorial, Santiago de Chile, Diciembre 24 de 1824. —Ramón Freire. —F. A. Pinto. —Al Soberano Congreso.


Núm 161

Soberano Señor:

El Director Supremo de la República tiene la honra de informar al Soberano Congreso que, con esta fecha, se ha comunicado la órden conveniente para que, tanto en esta capital como en las delegaciones de Rere i los Anjeles, se proceda a la elección de los diputados que faltan para completar la Representación Nacional.

Por lo que hace a Valdivia i Osorno, el Director no solo ha mandado practicar la elección sino que ha reiterado sus órdenes, a fin de que se verifique prontamente, pero hasta la fecha no ha recibido las actas correspondientes, sin duda por la excesiva distancia en que se encuentra aquella plaza.

El Director lo avisa al Soberano Congreso, en contestación a su apreciable nota de 22 del corriente, protestándole nuevamente sus consideraciones mas distinguidas. —Santiago, Diciembre