Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
212
CONGRESO NACIONAL

de sustanciados por el Presidente, salvo las mociones de los diputados, las que se leerán ántes de sustanciarse. (V. sesión del 29 de Diciembre de 1824.)

  1. Dejar pendiente la discusión del envío de una legación a Norte América. (V. sesiones del 29 de Diciembre de 1824 i del 5 de Enero de 1825.)
  2. Aprobar el proyecto de la Comision de Policía que declara a los Ministros de Estado, cuando asisten a las sesiones del Congreso, sujetos a las disposiciones que rijen a los diputados. (V. las sesiones ordinaria del 24 de Noviembre dE 1823 i la del 21 de Noviembre de 1826.)
  3. Dejar pendiente la discusión de un proyecto que dispone que toda proposición se vote por sí o por nó.
  4. Disponer que toda proposicion se vote despues de tres discusiones.
  5. Dejar pendiente para la próxima sesión la mocion del señor Vicuña, sobre suspensión del Congreso i la discusión de los medios mas propios para organizar la defensa del país.

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Albano, Baquedano, Borgoño, Bezanilla, Caldera, Cordovez, Campino, Calderón, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Luco Metieses, Merino, Muñoz, Montt, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Antonio, Ocampo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Pineda, Torres, Vicuña i Vera.

El señor Presidente indcó a la Sala el motivo de la sesión i la comision nombrada hizo la siguiente esposicion, que traia varias cartas que manifestar, las que comprobaban la espedicion meditada por los enemigos del sistema, las que al comenzarlas a leer pidió el señor Argomedo se callasen los nombres de sus autores para evitar los males que podian orijinárseles haciéndose público, i así se ordenó, e instruido el Congreso de la efectividad de los riesgos, quedó en acordar los medios mas convenientes para evitarlos.

El señor Presidente consultó qué se debia hacer para la sustanciacion de los negocios, si ántes de ella debería verificarse o nó la triple lectura, i se resolvió se leyesen despues de sustanciados excepto de las mociones que deben leerse ántes en la Sala.

Se leyó un oficio del Gobierno sobre la lega1 ion del señor Zañartu a Estados Unidos, i no se resolvió.

Se presentó un proyecto por la Comision de Policía para que se adicionase al reglamento interior del Congreso el artículo siguiente: "Que cuando los Ministros de Estado se presenten a la Sala a hacer alguna esposicion queden sujetos a las disposiciones del reglamento, conforme al órden i policía que debe observarse por los diputados en las discusiones", i fué aprobado.

Se propusieron otras adiciones:

  1. Que toda proposicion deba precisamente votarse por el sí o el nó, i no se resolvió.
  2. Que todo negocio o proposicion deba votarse despues de tres discusiones i se aprobó.

Se leyó un proyecto del señor Vicuña, en que solicita suspenda sus sesiones el Congreso por el término de dos meses, i que se nombre un Senado provisional compuesto de cinco individuos, que solo entienda de los negocios de Hacienda i Guerra, i no entró en votacion ni discusión por los embarazos que se opusieron, sobre si estaba comprendida o nó en la órden del dia dicha mocion, si debia sufrir tres lecturas ántes de discutirse; todo lo que dió mérito a que se anunciase para el dia siguiente con los demás medios de defensa del país, atendida la esposicion de los riesgos i situación de la República, hecha por el Ejecutivo al Congreso por medio de la comision nombrada a este objetivo. —Joaquín Campino.


ANEXOS

Núm. 185

Soberano Señor:

En este momento acaba de recibir el Gobierno un oficio del gobernador de Valparaíso, fecha de ayer, en que le dice lo siguiente:

Gobierno de Valparaíso. —Hoi ha fondeado el bergantín mercante ingles nombrado Kiel procedente de Lóndres, su capitan Mr. Eduardo Larrion me ha hecho la declaración siguiente. —El 30 de Noviembre último encontró en la altura del Cabo de Hornos una corbeta como de 500 a 600 toneladas, con bandera española, que navegaba hácia estos mares, armada con 22 cañones; puestos al habla, Mr. Eduardo mandó su piloto a bordo de la corbeta, i allí le dijeron que se llamaba Rosa, que su destino era para San Blas de California, cargada de artículos mercantes, i que procedía de Jibraltar; pero, en contra de esto último, supo el piloto por los marinos que hablaron con los de su bote, que la corbeta procedía de Cádiz; observó también que la tripulación pasaba de 60 hombres, compuesta de españoles, franceses, portugueses e italianos, aunque