Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
218
CONGRESO NACIONAL

el cuerpo del acta. V. sesiones del 12 de Enero de 1819 i del 22 de Febrero de 1821.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta de las dos últimas sesiones del 31 de DiciemBre i 1.° de Enero previo una aclaración hecha, a indicación del señor Infante, sobre la manera de tramitar las mcciones de los diputados.
  2. Dejar pendiente la discusión relativa a la subsistencia de una parte de la Constitución anulada (V. sesiones del 31 de Diciembre de 1824 i del 4 de Enero de 1825.)
  3. Tratar, con preferencia a otros asuntos, del aumento de las fuerzas de línea propuesto por el Gobierno (V. sesiones del 31 de Diciembre de 1824, i del 1.° i del 4 de Enero de 1825.)
  4. Pasar en informe a la Comision de Hacienda la mocion del señor Echeverría sobre suspensión del pago de las obligaciones fiscales (V. sesión del 5.)
  5. Dejar pendiente la discusión de las leyes que han de rejir en lugar de la Constitución anulada i la de los medios de defensa que se han de adoptar ante los peligros que amenazan al Estado.

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Airiagada, Albano, Borgoño, Bezanilla, Caldera, Cordovez, Campino, Calderón, Eyzaguiire, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Larrain, Luco, Meneses, Merino, Muñoz, Montt, Mendiburu, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Antonio, Ocampo, Olmedo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Pineda, Torres, Vicuña i Vera.

Leida el acta de la anterior sesión ordinaria, se aprobó i rubricó por el señor Presidente.

En seguida se leyó la de la sesión estraordinaria de 1.° del corriente, i el señor Infante, en el artículo que habla de la sustanciacion de las mociones de los diputados, observó: que éstas debian leerse en la Sala ántes que se dictase por el Presidente el tiámite correspondiente, i que ésta había sido la voluntad de la Sala en el artículo de esta referencia. El Congreso aprobó esta indicación, i correjida según ella, el acta fué aprobada i rubricada conforme al reglamento.

Se llamó a segunda discusión el proyecto de la Comision de Constitución para que se observe de la de 823 aquella parte que haya planteada por el Poder Ejecutivo, entretanto se dictan las leyes que sirvan de base i organicen la República i su administración. Los diputados hicieron varias observaciones acerca de esta mocion que, no hallándose bastantemente discutida, se reservó para otra sesión.

El señor Presidente preguntó a la Sala si se leian varias mociones pendientes i algunos informes de las comisiones, o se trataba primero la discusión pendiente sobre la adopcion de medios para la defensa i seguridad del país, que habia sido el objeto de la anterior sesión estraordinaria, i se acordó se leyese el informe de la Comision Militar sobre la Memoria del Ministro de la Guerra. Se leyó i, despues de algunas observaciones acerca de él, el señor Echeverría pidió se leyese su mocion para que, por el término de tres meses, se suspenda todo pago que deba hacerse por el tesorero o fondos públicos; se leyó, i el Presidente la mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Leyóse una mocion del señor Hurtado, que dice: "Siendo el primer deber de todo ciudadano el salvar su Patria, i habiéndose presentado como un medio de conseguirlo el proyecto de lei por el señor Vicuña, pido: "1.°, que se suspenda todo otro asunto en ¡discusión que no sea éste; 2.°, que se reúna el Congreso mañana i tarde hasta tanto no se haya concluido este punto. —Enero 2 de 1825."

En esta situación, tratándose sobre los medios de poner en estado de defensa el país contra la invasión meditada por los enemigos, el señor Vera propuso la misma mocion proyectada por el señor Vicuña, con algunas modificaciones i adiciones. Se discutió i en el curso de los debates, el señor Infante hizo la siguiente mocion, como uno de los arbitrios que podian adoptarse en las circunstancias actuales para salvar el país; "1.°, que la fuerza de línea para toda la República se redujese a solo cinco mil hombres; 2.°, que esta fuerza salga a guardar los puntos de la frontera que el Ejecutivo estimase mas conveniente para impedir un desembarco de los enemigos; 3.°, que se proceda a la organización de las milicias nacionales, conforme al plan que ántes de ocho dias pasará el Congreso al Ejecutivo; 4.°, que el Congreso continúe sus funciones, contrayéndose con preferencia a dictar todas aquellas instituciones que mas conduzcan a hacer la felicidad pública i formar la opinion de los ciudadanos; 5.°, que el Ejecutivo tome libremente todas las providencias que crea oportunas para purgar al país de los enemigos de la causa i precaver su influjo en la opinion pública; 6.°, que el Ejecutivo pase al Congreso, a la mayor brevedad, una razón del