Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
220
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 32, EN 4 DE ENERO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON JOAQUÍN CAMPINO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Leyes que han de rejir en lugar de la Constitucion anulada. —Mocion del señor Infante para que se forme una lista de los que han muerto en defensa de la Patria. —Certificado pedido por algunos señores diputados.— Asuntos de Melipilla. —Devolucion de las actas electorales de Cauquénes. —Reglas para enajenar las haciendas del Bajo i Espejo. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una mocion de don José Miguel Infante para que se forme, de la manera que propone, una lista de los soldados i oficiales veteranos i milicianos que han muerto en defensa de la Patria i de los que han dejado viudas o huérfanos. (Va inserta en el cuerpo del acta. V. sesiones del 11 de Junio de 1823 i del 5 de Enero de 1825.)
  2. De otra mocion[1] que el señor Henríquez hace para arreglar la manera de proceder a la enajenación de las haciendas del Bajo i Espejo. (Anexo núm. 197. V. sesión del 23 de Diciembre de 1824.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el proyecto de la Comision de Constitución que declara provisoriamente subsistente aquella parte de la anulada que ha sido planteada por el Gobierno. (Anexo núm 198. V. sesiones del 3, del 7 i del 12)
  2. Sobre la mocion del señor Hurtado, aprobar la segunda parte que determina haya sesiones diarias por ahora. (V. sesión del 3)
  3. Que por secretaría se dé a los señores Cordovez i Merino certificado de su voto.
  4. Pasar en informe a la Comisión de Gobierno los antecedentes relativos a la suspensión i a los abusos de las nuevas elecciones de Melipilla. (V. sesiones del 1.° i del 12.)
  5. Devolver al Ejecutivo las actas elec
  1. No sabemos a punto fijo en qué dia fué presentada esta mocion. La incluimos aquí porque ella debió presentarse despues del 23 de Diciembre de 1824, en que se autorizó la venta, i ántes del 5 de Enero de 1825, en que fué leida por segunda vez. (Nota del Recopilador.)