Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
264
CONGRESO NACIONAL
  1. Sobre otra del mismo, para que se mande ejecutar el senado-consulto de 11 de Junio de 1823, sobre división del Estado, que la Comision de Gobierno i Alta Policía informe. (V. sesión del 27 de Julio de 1826.)
  2. Dejar en tabla el reclamo del cónsul inglés, el proyecto de contribución directa, (V. sesión del 18); el de elección de Cabildos (V. sesiones del 10 i del i8); i el de suspensión del pago de las obligaciones fiscales. (V. sesiones del 5 i del 18.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Arriagada, Albano, Baquedano, Borgoño, Bezanilla, Caldera, Calderón, Campillo, Cordovez, Eyzaguirre, Echeverría, Elizondo, Elizalde, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Luco, Meneses, Merino, Muñoz, Montt, Mendiburu, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Ocampo, Olmedo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Pineda, Torres, Vicuña i Vera.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se acordó que el señor Montt entrase en la Comision de Justicia en lugar del señor Vicuña que pasó a la de Hacienda.

Se espuso por el señor Presidente que, por parte del señor Mackenzie, se le habia pedido se suspendiese su asunto por estar imprimiendo un papel contestatorio a otro del señor Peña, i puesto en conocimiento de la Sala se resolvió por veintitres votos sobre doce que debia prorrogarse para la siguiente sesión.

El señor Araos que, a virtud del acta anterior, habia sido llamado, se incorporó prévio el juramento de estilo.

Leyóse un oficio de renuncia de don José Tomas Ovalle del cargo de diputado, a que ha sido elejido por Santiago, porque sus enfermedades e ineptitud no le permitían desempeñar el destino, i la Sala, habiendo hecho leer sus poderes, no le admitió la renuncia por veinticinco votos sobre trece.

Leyóse la mocion del señor Vera, para que la Comision de Constitución trabaje un proyecto de garantías i organización de las autoridades, etc., i preguntado si debia admitirse a discusión, se resolvió que sí, por treinta i tres sufrajios sobre seis, i discutida, se acordó que todas las Comisiones trabajen con el mayor empeño i brevedad posible en los objetos de su instituto i los presenten sucesivamente al Congreso.

Se acordó que toda mocion o proyecto a la primera lectura se pase a la Comision respectiva i que las demás lecturas se hagan en las tres sesiones.

Se leyeron todas las mociones que habian pendientes, a las que se les mandó dar el debido curso, manifestado en la forma siguiente.

Una del señor González, para que se llame al ex-Ministro don Mariano Egaña, Plenipotenciario cerca del Gabinete de S. M. B., se mandó remitir a la Comision de Gobierno.

Otra del señor Infante, para la publicación de un diario semanalinente ele las sesiones del Congreso, la que cjuedó sancionada, en virtud de estar comisionado para ello el señor Albano, acordándose que se hiciese concisamente por los motivos que espuso.

Otra del mismo, para que se pida a los gobernadores-intendentes una lisia de los que se han muerto en la guerra, i se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

Otra del señor Henríquez, sobre la forma de enajenar las haciendas del Bajo i Espejo, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Otra del señor Infante, para la organización de milicias i estado de la Hacienda, i se mandó pasar a la Comision de este titulo.

Otra del mismo, sobre la suspensión del remate de diezmos, i se mandó a la Comision de Hacienda.

Otra del mismo, para que el gobernador del Obispado reforme o adicione la constitución de párrocos, i se mandó a la Comision Eclesiástica.

Otro del mismo, para que se pida el reglamento de escuelas. A la Comision de Educación.

Otro del mismo, para que la iniciativa sea de los representantes esclusivamente. A la Comision de Constitución.

Otra del señor Bezanilla, sobre nulidad del acuerdo de 4 del corriente para que se observe lo planteado de la Constitución. A la de Justicia.

Otra del señor Iñiguez, para que se abran las calles tapadas de los monasterios. A la Comision de Policía i Beneficencia Pública.

Otra del mismo, sobre que pongan dieta a los diputados. A la Comision de Policía Interior del Congreso.

Otra del señor Calderón, para que vengan los diputados propietarios. A la misma.

Otra del señor Iñiguez, para que todos los empleados de la República i sus funciones sean momentáneas, hasta que el Congreso acuerde su creación i atribuciones. A la Comision de Constitución, junto con el proyecto de lei que, en la misma, hace para que los intendentes, gobernadores i demás funcionarios de los pueblos sean electos por ellos mismos en las asambleas que deben hacerse todos los años.

Otra del señor Cordovez, para que se habiliten los puertos menores. A la de Comercio.

Otra del señor Infante, para la abolicion de la Lejion de Mérito. A la de Constitución.

Otra del mismo, para que se llame al inten