Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
31
SESION DE 22 NOVIEMBRE DE 1824 DE 1824
  1. en el Congreso, i dejar para las sesiones siguientes el especificar los casos i formalidades de admisión de los suplentes en jeneral. (V. sesiones del 13, del 23 i del 24.)
  2. Elejir para los cargos de Presidente, Vice-Presidente i secretarios, respectivamente a don José Gregorio Argomedo, don José Antonio Ovalle, don Gabriel Ocampo i don José Silvestre Lazo. (V. sesiones del 20 de Agosto de 1823, del 10 de Noviembre i del 22 de Diciembre de 1824.)
  3. Oficiar al Supremo Gobierno comunicándole que ya puede pasar a la sala del Congreso. (V. sesión del 19.)
  4. Nombrar una comision para que, en conformidad al ceremonial, reciba al personal del Supremo Gobierno. (V. sesiones del 23 de Julio de 1822 i del 15 de Setiembre de 1825.)
  5. Contestar el mensaje del Supremo Director anunciándole que el Congreso tomará en consideracion los puntos a que él se contrae.(Anexo núm. 32. V.sesión del 11 de Julio de 1826.)
  6. Celebrar sesion mañana a las 10 horas A.M. con el objeto de acordar un reglamento de sala. (V. sesion del 17 de Febrero de 1824.)

ACTA

Se abrió con la asistencia de los señores Infante, Pineda, Pérez, Henríquez, Iñiguez, Ruiz, Torres, Albano, González, Larrain, Prieto, Borgoño, Meneses, Baquedano, Argomedo, Muñoz, Fernández, Muñoz Bezanilla, Ovalle don Vicente, Olmedo, Calderón, Ovalle don Antonio, Arriagada, Mendiburu, Gandarillas, Campino, Lazo, Elizondo, Eyzaguirre, Echeverría, Merino, Elizalde, Montt, Vicuña, Fuenzalida, Palazuelos, Luco i Ocampo.

Leída el acta de la anterior, fué aprobada por el Congreso.

Se anunció por el señor Presidente interino el objeto a que debia contraerse la presente sesion, i a fin de que pudiese el Congreso comenzar a funcionar, i dar el lleno debido a los encargos de los pueblos i a los designios con que ha sido reunido, se acordó declararlo lejítimamente instalado i constituido, i en uso de sus atribuciones soberanas.

Se indicó por el mismo señor que la Sala estaba ya en situacion de proceder a la eleccion de Presidente, Vice-Presidente i secretarios, i en este acto el señor Pineda hizo mocion para que previamente al nombramiento que, para que hubiese votacion, era necesaria la mayoría absoluta de los diputados concurrentes, apoyándola con el ejemplo jeneral de los países cultos e indicando los males que podia ocasionar la práctica contraria. Fué admitida a discusion, i despues que varios señores hicieron observaciones sobre la proposicion, se procedió a votacion i resultó por mayoría absoluta que, para este mismo acto, bastaba solamente la pluralidad respectiva.

El señor Campino espuso a la Sala que muchos suplentes de los que habian tomado asiento no estaban en el caso de incorporarse al Congreso, porque aun no estaban calificados bastantemente los impedimentos legales que tenian los propietarios para no prestar su asistencia a la Sala, i que, a fin de que la elección de oficios que iba a practicarse no estuviese marcada con el vicio de nulidad, era necesario que la Sala espresase su juicio acerca de este particular. Se tomó en consideracion, i los señores Montt, Elizalde, Ocampo, Ruiz e Iñiguez, creyendo que la resolución debia versarse sobre la lejitimidad de su asistencia e incorporacion al Cuerpo Soberano, espusieron sucesivamente los motivos de su concurrencia i despejaron la Sala. Despues de largas observaciones, en que se oyó la opinion de varios señores, se procedió a votar sobre si debia ampararse a los señores indicados en la posesion de la representacion que obtenian, i se acordó por pluralidad absoluta la afirmativa, reservándose para las sesiones sucesivas detallar los casos i formalidades con que debian admitirse los suplentes.

Acto continuo se incorporaron a la Sala los señores a quienes comprende la resolucion anterior e inmediatamente se llamó a eleccion de oficios. Se numeraron los señores diputados sufragantes i resultó el número de 38, i prévias las demas formalidades, se procedió a la votacion por cédulas. Concluido este acto, se verificó nuevamente la enumeracion de los sufrajios, i hecho el escrutinio resultaron designados: para Presidente, el doctor don José Gregorio Argomedo, con 21 votos; el señor Infante, con 12; el señor Larrain, con 4, i el señor Campino, por 1. Para Vice-Presidente, don J. Antonio Ovalle, por 18; el señor Albano, por 7; el señor Elizondo, por 1; el señor Meneses, por 1; el señor Argomedo, por 1; el señor Campino, por 3; el señor Infante, por 4; el señor Vera, por 1; el señor Pineda, por 1; i para secretarios, el señor Ocampo, por 20; el señor Lazo, por 19; el señor Henríquez, por 15, el señor Gandarillas, por 12; el señor Montt, por 2; el señor Fuenzalida, por 1; el señor Palazuelos, por 3; el señor Vera, por 1; el señor Infante, por 1; el señor Campino, por 1, i el señor Echeverría, por 1.

El señor Presidente interino anunció electos