Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/323

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
322
CONGRESO NACIONAL

abierta legalmente la sesion, se discuta i termine con el número de diputados que quede, escluidos los implicados. Se tomó en consideracion i penetrada la Sala de la justicia de esta solicitud, se nombró por el Presidente que cesó, para integrar la Comision de Justicia, a los señores don Tomas Ovalle, Infante i Gandarillas, decretándose al mismo tiempo el reclamo de que se ha hecho mérito se discuta i acuerde, según lo pide la suplicante.

Se leyó una representacion de los amanuenses de los taquígrafos, en que solicitan se les asigne el sueldo de que deben disfrutar, i se acordó que gozasen la misma asignacion que los oficiales de la Secretaría, abonándoseles desde el dia que han prestado su servicio.

Don Juan Antonio Díaz Salcedo de Muñoz, esponiendo sus infortunios i patriotismo, pide se le conceda la propiedad de un fundo nacional que designará ante quien corresponda, con la condicion de reconocer con hipoteca del mismo el valor de su tasacion, pagando el rédito anual que corresponda. Sensibilizado el Congreso de su esposicion i penetrado por otra parte de la urjente necesidad de dictar la lei que arregle el método i forma en que debe hacerse la venta de bienes nacionales para que el Estado saque de ella toda la utilidad posible i al mismo tiempo que de nada serviría la recomendacion que se acordase a favor del suplicante sin que se diese aquella preliminarmente, acordó que recomiende al Ejecutivo el mérito i desgracias del suplicante en la época en que se dicte la lei de que se ha hecho mencion, para que sea concedida la solicitud, cuando se vendan los bienes nacionales.

Leyóse otra de don Juan Enrique Guzman, en que pide se prevenga al Supremo Director se le entregue la estancilla de Santa Rosa, perteneciente al convento de Santo Domingo, o bien en venta, pagando su importe con los cinco mil i mas pesos que le adeuda el Erario i el líquido de otros cargos que debe hacerle, o arriendo, en los mismos términos que la tiene hoi don Rafael Arburú. Se tomó en consideracion i se acordó se recomiende al Gobierno la liquidacion de los sueldos que se le adeudan a este interesado, i que, no satisfaciéndoseles éstos al contado, se le entregue su ajuste para que solicite la recompensa que creyere conveniente, i que a mas se le recomiende al Gobierno que se dicte la lei sobre enajenacion de bienes nacionales.

En este estado, se levantó la sesion, reiterándose para la próxima la órden anunciada en la sesion ordinaria del dia anterior.


El señor Presidente abrió la sesion con 36 diputados, i habiéndose presentado el señor Cáceres, diputado por Quirihue, se le llamó para que prestase el juramento de estilo, el cual no lo dió por la restriccion de sus poderes.

Se reservó el acta de la anterior para la sesion ordinaria.

El señor Presidente anunció que habia concluido el término de su Presidencia i que lo primero en que se debia ocupar el Congreso, era la eleccion de oficios de Presidente i Vice-Presidente, para que se habia reunido.

Se procedió a la eleccion con 38 sufragantes i resultaron del escrutinio, para Presidente, los señores Vicuña, con 21 sufrajios, i Eyzaguirre con 16, i un voto en blanco, quedando electo para Presidente el señor Vicuña. Para Vice-Presidente salieron los señores Vera, con 18, Infante con 15, Albano con 3, Elizondo con 1 i Echeverría con 1, i como no resultase la pluralidad absoluta en la eleccion de Vice-Presidente, se reiteró la votacion, fijándose solo en los señores Vera e Infante, de la que salió el señor Vera para VicePresidente, con 19 sufrajios. El señor Infante sacó 15 votos i el señor Caldera 3.

El señor Campino despejó el asiento, dando gracias a la Sala por haberse distinguido con él.

El señor Vicuña entró a ocuparle, espresando los sentimientos de reconocimiento que le animaban.

Inmediante se leyó una representacion de doña Josefa Soiza, pidiendo se escluyesen de la Sala los señores de la Suprema Corte que están en él i los demás implicados en su causa, que, separados éstos, se procediese con los demas al conocimiento de ella. Se acordó accediendo a su peticion.

Se dió cuenta de otra que hicieron los amanuenses de los taquígrafos, haciendo presente que ellos estaban admitidos i trabajando desde el 22 de Noviembre i aun no se les habia reconocido, ni se habia tomado razon de sus sueldos en la Tesorería Jeneral.

Se acordó que se oficiase al Ejecutivo para que se tomase razon, abonándoseles desde que comenzaron a trabajar con los taquígrafos.

Se leyó otra de don Juan Antonio Díaz Salcedo, sobre que se le concediese la propiedad de un fundo rústico, prefiriéndose a él por los servicios que habia prestado a la Patria, en caso que otros quisiesen hacer posturas. Se leyó tambien el informe que dió la Comision de Hacienda sobre este asunto.

El señor Íñiguez. —He visto con la mayor ternura la representacion que se eleva al Congreso por un ciudadadano desgraciado. Él es bastante recomendable por sus muchos servicios con que se ha distinguido en favor de nuestra independencia.

Nos hallamos reunidos para hacer la felicidad de la República, el bien público debe ser nuestro objeto, éste no es término opuesto al bien de los individuos que le componen; al contrario, es el de todos ellos reunidos, es el de todos porque es el de cada uno. Dictar leyes benéficas para desterrar de los pueblos la mendicidad, aumentar el número de sus propietarios, conceder toda clase de proteccion a los ciudadanos que, despues de haberse sacrificado por la salud de la Patria, se