Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
33
SESION DE 22 DE NOVIEMBRE DE 1824

eleccion de diputados al Congreso se remitió oportunamente a Valdivia i Osorno, como a todos los pueblos de la República, se ha ordenado nuevamente al gobernador de aquella plaza para que, si por algún accidente se hubiere retardado la eleccion, haga que en el momento se verifique i que se pongan inmediatamente en marcha para la capital los diputados que se elijieren.

Lo aviso a US., en contestación a su apreciable nota de 15 del corriente.

Dios guarde a US. muchos años.— Ministerio del Interior, Santiago, Noviembre 20 de 1824.— F. A. Pinto.— Señor Secretario interino del Congreso Nacional.


Núm. 28

El que suscribe ha recibido una nota del señor secretario de la Junta de Diputados, previniéndole que el lúnes próximo asista al Congreso como diputado de Los Ánjeles.

El que suscribe ha contestado al pueblo que le honró con su eleccion, que admitirá el nombramiento siempre que el Supremo Director le admita la renuncia que ha hecho del Ministerio que desempeña. Miéntras tanto se cree inhábil para asistir al Congreso.

El secretario se dignará hacerlo así presente a los señores diputados, i recibirá los sentimientos de consideración con que le saluda.— Santiago, 20 de Noviembre de 1824.— D. J. Benavente.— Al señor Secretario de la Junta de Diputados don Pedro Palazuelos Astaburuaga.


Núm. 29

Señores:

La Comision encargada de informar sobre la legalidad de los poderes para el próximo Congreso, ha visto los dirijidos por la ciudad de Valparaíso, i los encuentra arreglados i sin defecto alguno legal.

La Comision igualmente ha recibido una comunicación del presbítero don Blas Reyes, acompañando sus poderes como suplente de la villa de Melipilla, i aunque de su tenor no aparece defecto alguno, la Comision ha oido de público que, por parte de aquellos vecinos, se ha reclamado contra la lejitimidad de dicha eleccion, i seria necesario instruirse de los antecedentes que existen sobre el particular para poder abrir dictamen; ademas, que el Congreso debia resolver préviamente sobre la justicia de los motivos para escusarse de asistir el diputado principal doctor don Juan Egaña.

La Comision repite sus sentimientos de alta consideración i respeto a los señores Representantes reunidos en junta preparatoria.— Santiago, Noviembre 22 de 1824.— José Silvestre Lazo.— Isidro Pineda.— Joaquín Campino.— A los señores Representantes para el próximo Congreso, reunidos en junta preparatoria.


Núm. 30

Señores de la Comision de Poderes:
El doctor don Juan Egaña me ha prevenido que asista al próximo Congreso como suplente de Melipilla, por hallarse él gravemente enfermo. Con este motivo, acompaño a US. mis poderes, i tengo el honor de ofrecerle mi mas alta consideracion i respeto.— Santiago, Noviembre 20 de 1824.— Blas de Reyes.


Núm. 31

En la villa de Melipilla, a dos de Octubre de mil ochocientos veinticuatro años, hallándose congregados todos los vecinos i presidida la votacion con arreglo al acta i el supremo decreto, elijieron a pluralidad de votos para diputado suplente al presbítero don Blas Reyes, dándole para ello los poderes que sean necesarios a su representacion, con arreglo al capítulo VIII del supremo decreto, confiriéndoselos para llenar los objetos que el Supremo Gobierno i Senado acordaron en su acta de 21 de Junio, i para cuyo cumplimiento se han circulado espresamente las convocatorias, i que, consultando cualquier punto constitucional, su reforma se verifique con arreglo a la Constitución. Así lo establecimos i firmamos.— Francisco Achurra.— Pedro Salces.— José Antonio Ugalde.— Julián Yécora.— Nicolás Hurtado.

Concuerda con su orijinal, que queda en este archivo de esta villa, al que me refiero.— Melipilla i Octubre 6 de 1824.— Francisco Achurra.— Manuel Valdés.— Presbítero José Félix Ballesteros, teniente-cura.


Núm. 32

El Congreso se ha instruido del mensaje de V. E., i penetrado de las necesidades públicas i del cuadro de las importantes tareas que en él presenta, ha creido que ellas deben absorber su atencion en todo el período de sus sesiones. Se trata de resolver los problemas mas interesantes a la dicha de los pueblos, i, para verificarlo, es de necesidad no marchar con precipitacion, i que los pasos soberanos sean dirijidos por la prudencia mas circunspecta. Por este motivo, aun no ha entrado a discutir las indicaciones que hace V. E. en aquél, esperando que la organización del reglamento interior, en que trabaja, facilite