Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/411

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
410
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 52, EN 18 DE FEBRERO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON BERNARDO DE Vera


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Renuncia del señor Errázuriz i citacion de su suplente. —Representaciones de los señores Mancheño, Olmedo i Muñoz de Bezanilla. —Discusion del proyecto de contribucion directa. —Circular sobre una órden apócrifa del Congreso para cambiar el Director Supremo. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber impartido las órdenes convenientes para que se proceda en la capital a elejir siete diputados suplentes. (Anexo núm. 413. V. sesiones del 9 de Febrero i del 14 de Marzo de 1825.)
  2. De otro oficio en que don José Agustín Jaraquemada, diputado suplente por Rancagua, espone no poder asistir a las sesiones por encontrarse gravemente enferma su esposa. (Anexo núm. 414. V. sesion del 9.)
  3. De una nota dirijida por el gobernador de Curicó a don Francisco Ramon de Vicuña i en la cual le avisa haber recibido el oficio que le manda proclamar Director Supremo al mariscal don Joaquín Prieto, en reemplazo de don Ramon Freire, i espone algunas dudas que le han ocurrido en el cumplimiento de esta órden.
  4. De una solicitud en que don Buenaventura Olmedo, diputado por Quillota, pide que se le conceda una licencia o se le admita, en subsidio, su renuncia, llamándose en uno u otro caso a su suplente. (Anexo núm. 415.)
  5. De otra representacion en que don Santiago Muñoz de Bezanilla pide se deseche la solicitud que el síndico del Monasterio de las Agustinas ha presentado en demanda de que se declare que cierta causa, en que aquel señor diputado es parte, no se debe suspender durante las funciones del Congreso. (Anexo núm. 416. V. sesion del 9.)
  6. De una representacion [1] que los diputados de Coquimbo hacen, en demanda de que se suprima en aquella provincia la subasta de diezmos. (V. sesion del 4.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Admitir la renuncia que don Isidoro Errázuriz hace de la diputacion en propie
  1. No hemos encontrado de ella mas noticia que la alusion del final del acta. (Nota del Recopilador.)