Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/413

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
412
CONGRESO NACIONAL

veniente al gobernador-intendente de este departamento, para que se proceda en la capital a la eleccion de siete suplentes en los mismos términos que previene la resolucion del Congreso.

El Director aprovecha esta oportunidad para ofrecer nuevamente al Congreso sus sentimientos de distinguida consideracion. —Santiago, Febrero 17 de 1825. —Ramon Freire. —F.A. Pinto. —Al Congreso Nacional.


Núm. 414

Acabo de recibir el oficio de US., en que me participa ser llamado a llenar el lugar del señor diputado de Rancagua, don Domingo Torres, durante la licencia temporal que el Soberano Congreso le ha concedido. En el momento me hubiera puesto en camino para cumplir con un deber tan sagrado, pero mi esposa se halla tiempo há padeciendo un histerismo que la mortifica mucho, i los facultativos, con quienes ha consultado, le aconsejan (como único remedio), los baños de mar, por lo que tengo todo dispuesto para llevarla a la costa, dentro de cuatro o seis dias. Tambien adolecen del propio mal dos de mis hijas, i yo estoi necesitado de dichos baños por las reumas a la cara que no dejan de atormentarme.

Espero que US. tendrá la bondad de hacer presente a los señores de la junta que acordó mi llamada, lo relacionado, para que, penetrados de los poderosos motivos que impiden mi asistencia de pronto, deliberen lo que tengan por conveniente.

Con este motivo, ofrezco a US. mis respetos i la mayor consideracion. —Hacienda de Santa Rita de Maipú, Febrero 17 de 1825. —José Agustín Jaraquemada. Señor diputado Secretario del Soberano Congreso, doctor don Gabriel Ocampo.


Núm. 415

El presbítero don Buenaventura Olmedo, con el mayor rendimiento, espone a la alta consideracion de V.E., que hace mas de tres meses que se halla en esta capital, en cuyo tiempo ha procurado con la mayor exactitud, a pesar de su quebrantada salud, cumplir con los deberes del alto cargo de representante, con que le honró su pueblo natal de Quillota, como igualmente de que muchos dias ha esperimentado fuertes i repetidos ataques en su salud, motivos que le han obligado a consultar a los físicos. Estos creen ser de necesidad salga al campo por algun tiempo, como tambien tome baños de Colina. En esta virtud, espero de la satisfaccion de V.E. se dignen concederme licencia por el tiempo necesario para mi restablecimiento o admitirme mi renuncia; pues, logrando de cualquier modo el practicarlo, lograré tambien no falte en la Sala Congresal la representacion de aquel pueblo.

En esta satisfaccion espero de la bondad de V.E. se dignen acceder a mi solicitud, que es de justicia. Buenaventura Olmedo. —Señores Representantes del Congreso Nacional.


Núm. 416

Señor:

El diputado de San Cárlos, que abajo suscribe ante la Representacion Nacional, espongo respetuosamente: que es en mi noticia que el síndico del Monasterio de Agustinas, en nombre de éste, ha representado al Congreso a efecto de que se continúe i concluya la causa que seguimos en oposicion sobre ciertos derechos, suspensa en conformidad del artículo... del reglamento interior.

Yo ignoro en qué pueda fundarse el síndico para solicitar la revocacion de una lei que no exceptúa caso alguno, si no la mera esposicion del diputado de ser molestado que ya he espuesto al Tribunal donde se sigue la causa, i en virtud de ello se suspendió.

No siendo el Congreso Tribunal de Justicia para hacer alegatos de derechos particulares que se contienden entre partes, escuso esponer los que me asisten para pedir que durante mi ocupacion en la Lejislatura se sobresea en esta causa. Solo haré observar al Congreso que, de la decision de tal asunto, pende toda mi suerte absolutamente; i como para mí es de tanto interes, necesito ocupar en él toda mi atencion.

El síndico, en los delirios de su capricho, se atreverá a esponer, como lo he oido, que hai detentaciones i otras razones que, a ser de alguna trascendencia, me obligarían a pedir ante los tribunales una satisfaccion; pero esas supuestas declamaciones no tienen influencia mas allá de la persona que las dice, i si hacen maridaje con la de que mis derechos, sean cuales fuesen, se quieren separar de la sociedad conyugal, aun son ménos remarcables i dignas de aprecio.

Por tanto,

Suplico al Congreso que, oyéndose ésta con la del citado síndico, se sirva resolver lo que estimare justo en la intelijencia de que estoi i reclamo el artículo citado. —Santiago de Chile, Febrero de 1825. —Santiago Muñoz de Bezanilla.


Núm. 417

Por renuncia del señor diputado de Melipilla don Isidoro Errázuriz, que le ha sido admitida por la Sala, se servirá el señor Ministro, para que se proceda en aquel pueblo a la eleccion del diputado suplente, dar sus órdenes para llenar las faltas del actual don Bartolomé Ugalde, segun lo acordado por el Congreso. —Su Secretario reitera