Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/451

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
450
CONGRESO NACIONAL

mió otra para que se repartiese a todos los pueblos i que mui pronto llegaría a ese i quedaría satisfecho de la suplantacion de la órden i firmas. Con este motivo, me previene el señor Presidente de la Sala diga a UUSS. que, para dar crédito en lo sucesivo a las disposiciones de la Soberanía Nacional, lo consulten prévíamente al Congreso haciendo referencia del número que lleva el oficio a que contestan, pues ninguno sale de esta Secretaría sin ese requisito.

El Secretario del Congreso tiene el honor de ofrecerse al gobernador i Cabildo de San Rafael de Rosas con la mayor consideracion i aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 1.° de 1825. —Al Teniente Gobernador i Cabildo de San Rafael de Rosas.


Núm. 455

El señor Presidente del Congreso me dice prevenga a UUSS. que, por su nota de 19 del corriente, queda la Sala completamente satisfecha del órden i tranquilidad que disfruta ese pueblo por medio del influjo de UUSS., de cuyos sentimientos se espera su conservacion de un modo que no tenga influjo ningun papel subversivo o apócrifo que se suponga remitido por la Representacion Nacional, i si existiese alguno de esta clase, lo remitirán UUSS. a esta Secretaría, en conformidad de la circular lejítima que se ha dirijido últimamente a los pueblos por el Ejecutivo. Con este motivo, saluda el Secretario del Congreso al Teniente Gobernador i Cabildo de San Rafael, protestándole su distinguido aprecio. —Secretaría del Congreso, Marzo 1.° de 1825. —Al Teniente Gobernador i Cabildo de San Rafael de Rosas.


Núm. 456

El Congreso, a consecuencia de la nota de V.E., de 20 del pasado, en que le comunica los peligros que circundan a la República, ha meditado con la mayor detencion, en diversas sesiones, sobre las providencias que debian adoptarse para conservar la tranquilidad interior i sofocar la conmocion, que anuncia V.E. haber sido descubierta en los momentos de estallar, i ha acordado se encarezca a V.E. redoble su vijilancia en favor de la seguridad pública i conservacion del órden, bajo el supuesto que el Congreso, teniendo a la vista el resultado de la causa que se está siguiendo ante una comision de su seno contra los que se suponen autores de aquel movimiento, sancionará las providencias que creyere conducir al mismo objeto.

El Congreso cree de su mas alto deber encargar a V.E. que, sin pérdida de momentos, le participe noticias de cualesquiera nuevas ocurrencias que sobreviniesen en este particular, que, inspirando a V.E. sobre la realidad de la conmocion enunciada, puedan conducir a adelantar el proceso i descubrir tan horrible maquinacion. El Presidente del Congreso, al comunicar a V.E. el acuerdo anterior, tiene la honra de reiterar al Supremo Director sus protestas de aprecio i consideracion. —Sala del Congreso. Marzo 5 de 1825. —Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 457

El Presidente de la Sala, persuadido del amor de US. a la causa pública i de que los negocios del Congreso se paralizan desgraciadamente por la falta de los señores diputados, me ha dicho que esponga a US. que, a los cuatro dias de esta fecha, tenga la bondad de presentarse a la Sala, persuadido que este tiempo le será bastante para el restablecimiento de su salud. Con este motivo, tengo el honor de ofrecerme a US. con los sentimientos de mi mejor consideracion. —Secretaría del Congreso, Febrero 28 de 1825. —Al señor diputado don J.T. Ovalle.


Núm. 458

La Comision de Hacienda, para el progreso de sus interesantes atenciones, exije de US. se pasen a esta Secretaría los documentos en que conste la contrata de los ramos estancados, celebrada con los accionistas que los espenden en el dia, i todo lo demas que conduzca al esclarecimiento de las calidades i formas con que se ha verificado este establecimiento. El secretario del Congreso se ofrece al señor Ministro con la espresion de su distinguido aprecio. —Secretaría del Congreso, Febrero 28 de 1825. —Al señor Ministro de Hacienda.


Núm. 459

Santiago, Febrero 26 de 1825. —Pídase por Secretaría al Ministerio del Interior el modelo que sirvió para el recenso en el año de 1813. —Doctor Albano. —Urizar. —Fernández. —Iñiguez, secretario.


Núm. 460

La Comision de Gobierno, para evacuar su dictámen pedido por la Sala del Congreso en varias materias de importancia, me ha espuesto pida a US. el modelo que sirvió para el recenso en el año de 1813. En su virtud, tengo el honor de anunciarlo a US. para que tenga su cumplimiento, reiterándole, con este motivo, mi distinguida consideracion i aprecio. —Secretaría del