Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
49
SESION DE 24 DE NOVIEMBRE DE 1824

la han recibido i jurado. Las calles se cubrieron todas de arcos de arrayan; en todas las casas de esta poblacion se enarboló la bandera nacional; i por la noche se iluminaron todas las calles; al dia siguiente se celebró la misa de acción de gracias con la mayor solemnidad que pudo proporcionarse, continuándose en este dia las mismas festivas demostraciones del dia precedente. La calle que desde esta plaza sale hácia el Oriente, que forma el camino del Estado, se ha señalado con el nombre de la Constitucion. He dado órden para que el primer dia festivo siguiente se promulgue la Constitución en los distritos de esta delegacion; encargando a los subalternos que se practique con la posible solemnidad. En este archivo queda depositado un ejemplar de la Constitución i cuatro medallas.

Tengo el honor de comunicarlo a US. para que lo eleve al alto conocimiento de S. E., el Supremo Director. Dios guarde a US. muchos años.— Casablanca i Febrero 17 de 1824.— Pedro Antonio León.— Señor Gobernador-Intendente.


Núm. 51

En la villa de Casablanca, en quince dias del mes de Febrero de mil ochocientos veinticuatro años, habiéndose reunido en esta villa el rejimiento de esta delegacion, i todos los ciudadanos principales vecinos de ella, a fin de solemnizar la promulgacion i jura de la Constitucion Política del Estado, se practicó primeramente el paseo a una casa de campo, conforme a la instruccion que, de órden suprema, se me ha comunicado, llevándose el estandarte nacional acompañado de las milicias i gran número de ciudadanos; al regreso de la comitiva se trajo la Constitucion con la mayor pompa i solemnidad posible; i hallándose ya dispuesto en la plaza un tabladillo con un sitial i un Santo Cristo, se colocó allí, con salvas i repiques de campanas; luego incontinenti subieron al tablado dos reyes de armas e hicieron la aclamacion de estilo; en seguida se leyó en voz alta la Constitucion a piesencia de todos. Concluida su lectura, se procedió al juramento de ella, que fué recibida i jurada de todos con jeneral regocijo, patentizado con alegres vivas i otras festivas demostraciones de contento; se tiró dinero al pueblo i se repartieron las monedas que a este fin se me habian remitido, quedando cuatro de ellas en este archivo i un ejemplar de la Constitucion; al siguiente dia se celebró en la iglesia parroquial una misa de accion de gracias con la mayor posible solemnidad. Ultimamente se ha hecho publicar la Constitucion en todos los distritos de esta delegación. Así lo firmé en el precitado dia, mes i año.— Pedro Antonio León.


Núm. 52

Señor Gobernador-Intendente:

Recibí el ejemplar de la Constitucion provisoria, adjunto con él una medalla con que US. me distingue, de que doi gracias; i en cumplimiento de lo prevenido en la carta-oficio que recibí, al efecto, circulé a todos mis diputados cabeceras que sin excepcion se me citase un vecino de cada casa, a mas no poder, para el domingo primero, al público de la plaza despues de la parroquial veinticinco de Enero, para solemnizar con esta concurrencia su instrucción i promulgacion en voces altas i claras; que para este objeto escojí a don Vicente Estrada, quien lo hizo en el alto de unas mesas que acomodé; i, quedando así todo este público satisfecho i enterado, entónces, a continuacion de su orijinal la dilijencia de la referida publicacion, firmando conmigo algunos de los principales esta dilijencia para su debida constancia.

Dios Nuestro Señor guarde por distinguidos años la mui importante vida de US.— Villa de San José, Enero 26 de 1824.— Clemente Mena.


Núm. 53

Tengo el honor de acompañar a US. la dilijencia, en testimonio, que se practicó el primero del corriente, para jurar la Constitucion Política del Estado, conforme se me ordenó por US., en oficio de dieziseis inmediato. Ya anteriormente di cuenta a US. el motivo que habia tenido para no haber cumplido con mas brevedad. Yo he solicitado la mayor decencia i pompa que ofrece este distrito, i creo haber cumplido con mi deber.

Dios guarde a US. muchos años.- Distrito de Lampa i Febrero 3 de 1824.— José Antonio Sapiain.— Señor Gobernador-Intendente don Francisco de la Lastra.


Núm. 54

En el distrito de Lampa, a primero de Febrero de mil ochocientos veinticuatro, en cumplimiento de la órden del señor Gobernador Intendente, en su oficio de dieziseis de Enero del presente año; habiendo citado de palabra i por esquelas a los principales vecinos de este distrito, i al demas resto de habitantes de todas clases i sexos, para que, reunidos en la capilla de esta vice-parroquia, con la asistencia del padre lector teniente cura de ella, frai Nicolás Pardo, quien preparó la decencia i pompa que le fué posible para solemnizar esta función, i así todos juntos los vecinos precedidos por mí, i el vice-párroco en asientos honrosos i a presencia de un crucifijo, se principió a la lectura de la Constitucion