Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
52
CONGRESO NACIONAL

cargas de fusil, ruedas i demas fuegos artificiales. En la noche del mismo dia, se dió un magnífico sarao, al que asistieron mui cerca de doscientas señoras de lo mas distinguido de la ciudad, todas sus autoridades i les ciudadanos de que se compone el partido.

El concurso no pudo ser mas brillante; la alegría mas pura parecía haber fijado su residencia allí, i las encantadoras gracias de las bellas aconcagüinas, al paso que enajenaban a todos los circunstantes realzaban tambien hasta el estremo el entusiasmo patriótico tan manifiesto en sus acciones. Como trescientos cubiertos aguardaron a tan distinguidos huéspedes, i los placeres pasaron con las hermosas aconcagüinas al comedor, donde estaba el ramillete magníficamente adornado.

El buen humor i decoro no se separaban, i los aplausos, brindis, alusivos a las circunstancias, i cuanto mas puede contribuir al aumento o mayor esplendor de la festividad en tan heroico acto reinaban durante el ambigú. Todos fueron partícipes de tantas satisfacciones, que continuaron con igual ardor despues hasta las cinco i media de la mañana del 16, en que se retiraron a sus descansos, despues de haber entonado canciones patrióticas al compas de un sonoro concierto, i al pié de la bandera nacional que se hallaba fijada al comedio de esta plaza mayor. A las diez de este mismo dia, se publico en forma de bando el decreto, dando a reconocer por la calle de la Constitucion a la que ántes se nombraba calle de la Matriz; pues, por ella se hizo el paseo cuando se trajo este código de la casa, de campo, lo mismo que a la plaza mayor por habeise promulgado en ella la Constitucion i jurado su obediencia.

Los diputados jurisdiccionales del partido han celebrado con la mayor pompa i solemnidad la promulgación de la Constitucion, jurando su cumplimiento, segun las comunicaciones que de cada uno de ellos he recibido.

Todo lo cual tengo el honor de impartirlo a US., para que sea en conocimiento de S. E., el Supremo Director de la República, i contestacion e su honorable nota, de 14 de Enero último.

Dios guarde a US. muchos años.— San Felipe i Febrero de 1824.— José Santiago Pérez García.— Señor Gobernador de la provincia.



Núm. 60

Consiguiente a las órdenes de US., acordé que el lúnes, 23 del actual, se publicase i jurase la Constitucion Política del Estado i, para realizar este acto, dispuse que el domingo, como víspera de este dia, se hiciese la cabalgata a las cinco de la tarde. En efecto, a esta hora marchó de la plaza principal un numeroso vecindario i se dirijió el paseo a caballo a la finca de don Francisco Barba, donde estaba ya depositado el Código de la Constitucion, en los mismos términos que designa la instruccion remitida por esa Intendencia. Desde allí se condujo por el procurador jeneral de este Cabildo, i llevando el rejidor decano un magnífico estandarte nacional, que mandé hacer para este fin. La Municipalidad i vecinos se empeñaron con el mas loable entusiasmo en concurrir de un modo decente i propio de las circunstancias de tan augusta ceremonia. En la ida i vuelta de. paseo, a que acompañó este rejimiento de caballería, se hicieron salvas repetidas i varios fuegos artificiales que hermoseaban la comparsa, con un repique jeneral que fomentaba el contento público. Regresamos a esta plaza i en todo el cuadro de ella se continuó la marcha de la comitiva con el mas armonioso i lucido órden, hasta llegar a las casas consistoriales, en cuya sala, decentemente adornada, se depositó el sagrado Código. Al dia siguiente, lúnes, a las cuatro i media de la tarde, pedida la atención al público por los reyes de armas, como se previene, empezó a leerse la Constitucion en un magnífico tabladillo, que mandé construir i adornar del modo mas lucido i decente. Concluida la lectura, di yo principio al juramento que presté, i en seguida las demas corporaciones i autoridades de esta ciudad, terminando este acto con vivas i aclamaciones, las mas espresivas e indicantes del contento público. Al bajarnos del tabladillo, se votaron monedas de plata a una numerosa plebe que nos rodeaba, i se distribuyeron las medallas que US. me remitió entre las autoridades i vecinos de primera clase. No hai espresiones bastantes con qué significar a US. las demostraciones de júbilo con que a porfía se empeñaban los vecinos i pueblo en manifestar un contento jeneral. Por último, el mártes 24, se celebró una misa solemne con Te Deum, a que concurrieron todas las corporaciones i vecinos, i en la noche de este dia, se reunieron ámbos sexos en un lucido baile en que se repitieron las mismas demostraciones de contento i alegría. Yo me lisonjeo con la satisfacción de que, si otros pueblos han celebrado estos actos con mayor pompa i esplendor, Quillota ha hecho en ello mucho mas de lo que yo esperé i estaba a sus alcances; i así tengo el honor de manifestarlo a US. para que se sirva elevarlo a conocimiento del Excmo. Supremo Director. En intelijencia que quedan ya denominadas la calle i plaza de la Constitucion, i entre tanto, tengo el honor de ofrecer a US. mi mas alta consideracion de aprecio i respeto.

Dios guarde a US. muchos años.— Quillota, 26 de Febrero de 1824.— José Santos Olmos.— Señor Gobernador-Intendente del departamento de Santiago.


Núm. 61

Luego que se recibió en esta delegacion la