Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
59
SESION DE 25 DE NOVIEMBRE DE 1824
Don Agustín Santibáñez, id. id.
" Juan Álvarez, diputado, id. id.
" José Álvarez Díaz, id. id.
" Juan Henríquez, id. id.
Lista de los que han de votar
Don Francisco Carrillo
" Juan Agustín Gallardo
Sauce.-Várgas
 
Lista de los que han de ir a votar de esta mi jurisdicción
Don Felipe Urbes
San Antonio.—Plaza
 

Deben ser vocales en mi jurisdiccion, don Francisco Várgas, don Julian Vera i don Pablo Neira.

Cartajena.— Francisco Villegas.

Lista de los vocales que tengo en mi jurisdicción
Don Joaquín Gómez
No habiendo otro.
Zárate.— Juan Alvarez
 

Núm. 71

Señor Teniente-Gobernador:

Hice saber el bando a todos aquellos sujetos de mi recinto que tienen una propiedad de dos mil pesos para arriba; dichos sujetos van puestos por lista conforme US. me pide.

Don Pablo Sanhueza, don Juan Sanhueza, don Paulino Ponce, don Julián Ponce, don Lorenzo Ponce, don Fernando Ponce, don Lúeas Ponce i don Fabian Ponce.

Dios guarde a US. muchos años.— Colliguai, Setiembre 29 de 1824.— Lorenzo Millan.


Núm. 72

Publiqué el bando para que ocurran a esa cabecera los votantes que deben ir de aquí. No les he pasado boleto, pero les he hablado verbalmente i yo haré cuanto se pueda a ver si puedo ir, aunque lo dificulto, porque las prorratas siempre siguen, que ya no hai paciencia para sufrir; los señores oficiales siempre pasan con una autoridad que ni el Excmo. Señor Supremo tal vez no la gaste, pues los caballos ya no me los quieren recibir porque están flacos o lastimados i quieren caballos buenos, i de este modo, a los pobres vecinos los tengo sacrificados que no les hago parar sus bestiecitas, o ya para que sigan la prorrata para que vayan con soldados, i de este modo se quejan de que no basta servir con sus personas i tambien con sus animales; i estos clamores tengo a cada nada; me parecía que pusiera un decreto al juez del Colliguai para que recojiera algunos caballos de su jurisdiccion, que puede que haya algunos ajenos i que hai algunos hombres pudientes que tambien pueden servir con algun caballo, ya que de otro modo no sirven al Estado. Al fin, US. verá lo que halle por conveniente.

Dios guarde a US. muchos años.— Curacaví, Setiembre 24 de 1824.— Santiago Ormazábal.— Señor Intendente-Gobernador don Manuel Valdés.

P. D.— No se olvide de mi encargo de las ovejas.


Núm. 73

Señor Teniente-Gobernador:

Mando a US. los papeles i quedan publicados; los sujetos que deberán ir son éstos: don José Sánchez, don Juan José Flores, don Anastasio Gamboa i don Estanislao Morales.

Señor mio: no he podido pasar yo con la carta del señor don Manuel Barros por haber llegado bastante enfermo.

Don Manuel Barros me dijo que US. me daria la instruccion.— San Francisco del Monte i Setiembre 13 de 1824.— Dios guarde a US. muchos años.— Ascensio Mores.


Núm. 74

He recibido los ejemplares del mensaje del Supremo Director al Soberano Congreso i se le ha dado el destino que US. me indica, en su honorable nota de 24 del corriente, a que contesto.

Ofrezco a US., con este motivo, mi aprecio i consideracion.— Secretaría del Congreso, Noviembre 27 de 1824.— Al señor Ministro del Interior.


Núm. 75

El Congreso se ha penetrado de las ventajas que proporciona a la instruccion jeneral una biblioteca, que sea el foro de la ilustracion comun, i de la falta que siente el público de la desorganizacion de la que posee el Estado en esta capital; i con el fin de proporcionar aquéllas i remediar en lo posible ésta, ha acordado se oficie a V.E., a fin de que se proceda a la mayor brevedad al arreglo i apertura de aquel estableci