Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/71

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
71
SESION DE 30 DE NOVIEMBRE DE 1824

de estuviere el riesgo, i avisaré oportunamente de todo a Vuestra Soberanía.

Con este motivo, tengo el honor de protestar nuevamente a la Representacion Nacional mis sentimientos de adhesion i aprecio.— Santiago, Noviembre 30 de 1824. Ramón Freire.— F. A. Pinto.— Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 87

Soberano Señor:

El Director Supremo de la República tiene la satisfacción de anunciar a la Representacion Nacional que, con fecha de hoi, se ha comunicado la órden conveniente al administrador jeneral de correos para que, a la mayor brevedad, despache a sus títulos las comunicaciones que se le remitieren por Secretaría a nombre del Soberano Congreso.

El Director Supremo aprovecha esta oportunidad para ofrecer a la Sala sus sentimientos de distinguida consideracion.— Sala del Congreso, Santiago, Noviembre 30 de 1824.— Ramón Freire.— F. A. Pinto.— Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 88

Entre las solemnidades que ha acordado el Congreso para los honores fúnebres del diputado el canónigo don Joaquín Larraín, que ha fallecido en la mañana de este dia, ha sido una salva de veintiun cañonazos al tiempo del entierro. Lo que tengo el honor de comunicar a V. E. para su verificativo. Ofrezco a V. E. los sentimientos de consideracion i respeto.— Noviembre 30 de 1824.— Al Excmo. Señor Supremo Director.


Núm. 89

El Congreso se ha enterado de la noticia que V. E. le imparte, en nota de esta fecha, i aunque la imprevisión i demas circunstancias con que se halla revestido este suceso podrian causarle alguna sospecha, él permanece tranquilo cuando recuerda que tiene a V. E . al frente de la administracion. V. E., que es a quien la Nacion ha encargado especialmente la seguridad pública i la espada que debe defenderle de los ataques esteriores, es igualmente a quien corresponde dictar en caso semejante las providencias que crea mas conducentes a evitar la alarma i tranquilizar a los ciudadanos con las muestras mas ciertas de su seguridad. Las que V. E., le indica, en su honorable nota, son de su entera aprobacion i nada podrá prevenirle el Congreso en este particular, que se escape a la perspicacia i celo de V. E. por la defensa común. Las circunstancias de ser V. E. el Jefe Supremo del Estado le ponen en la mejor actitud de que, conociendo los recursos i fuerzas de V. E., haga de ellos el uso que demande la necesidad pública de sostener la libertad e independencia de la República. Este es el cuadro de las esperanzas i votos del Congreso, que me ordena trasmitir a V. E., en contestacion de la nota indicada, anunciándole que espera comunique a su Presidente cualesquiera noticias que tuviese en el particular; lo que tengo el honor de verificar, reiterando a V. E. los sentimientos de mi mas distinguida consideracion i aprecio.— Sala del Congreso, Noviembre 30 de 1824.— Al Excmo. Supremo Directorr.