- Dejar en tabla para la sesion próxima lo restante del reglamento de Sala. (Anexo núm. 89. V. sesion del 29.)
ACTA
Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Ovalle don Vicente, Gandarillas, Luco, Mendiburu, Fuenzalida, Calderon, Borgoño, Olmedo, Bezanilla, Fernández, Pineda, Vicuña, Campino, Henríquez, Merino, Elizondo, Meneses, Iñiguez, Echeverría, Muñoz, Ruiz, Elizalde, Torres, Montt, Baquedano, Albano, Eyzaguirre, Prieto, Larraín, Infante, Palazuelos, Huici, Hurtado, González, Cordovez, Lazo i Ocampo.
Leída la de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.
Continuó la discusion del reglamento interior en el capítulo IV, que habla de los diputados, desde el artículo 8.° inclusive. En este artículo se cuestionó sobre el tribunal que debe entender en las causas civiles i criminales de los diputados, i despues de haberse oido el dictámen de algunos señores, i conceptuándose que este era un negocio que debia tratarse con circunspeccion por los resultados que podia tener, se acordó se encargase al señor Campino de presentar parala sesion próxima, un proyecto que conciliase los inconvenientes que se habian espuesto en la Sala, en las diversas opiniones que habian manifestado.
El señor Presidente anunció a la Sala el gran sentimiento que le ocupaba al comunicarle el fallecimiento del señor diputado Larraín, i que para solemnizar sus exéquias era necesario que el Congreso acordase los honores fúnebres que debían hacérsele, segun lo habia verificado el Congreso anterior.
La Sala guardó un profundo silencio con la noticia tan sensible hasta que el señor Campino tomó la palabra e hizo un breve i patético epílogo de las virtudes, jenio, talento i acciones patrióticas del señor Larraín, i cerró su peroracion proponiendo los honores fúnebres del señor Larraín en las siguientes proposiciones: 1.ª, una diputacion del Congreso pase a manifestar, a nombre de éste, a la respetable familia del finado los sentimientos que le habia producido su fallecimiento; 2.ª, que acuerde con ella la hora de su asistencia para acompañarle a sus honores fúnebres; 3.ª, que los diputados del Congreso lleven luto por tres dias en manifestación del sentimiento de su pérdida.
Algunos señores secundaron i adelantaron las proposiciones anteriores, reiterando los elojios del señor Larraín.
En esta situacion, se recibió un oficio del Supremo Director, avisando que se le acaba de comunicar por don Francisco Herrera, que dos buques de guerra estaban entrando a la bahía de Valparaíso, con bandera francesa i que los telégrafos avisaban de cinco mas a la vista, igualmente de guerra.
Avisa tambien del estado de defensa en que está el puerto, prometiendo que en caso necesa rio se trasladará en persona donde estuviese el riesgo. Se tomó en consideración i se acordó se contestase en el momento a S. E., esponiéndole que el Congreso descansaba en el conocimiento de las medidas que indicaba, i demás que le inspirase su celo por la libertad e independencia de la República; que las espresadas eran de su aprobacion sin que dejase lugar a prevencion alguna, i finalmente que el Congreso esperaba se impartiese a su Presidente cualquiera noticia o nueva ocurrencia en este particular.
Continuó la discusion de las proposiciones del señor Campino i fueron aprobadas despues de algunas observaciones, con adicion de que se le hiciese una salva de artillería durante las exéquias, i que se nombre, a mas de la comision espresada en la primera proposicion, otra que asistiese al entierro.
Fueron designados para la primera los señores Argomedo, Calderón i Prieto, i para la segunda los mismos señores con los diputados Olmedo, Meneses, Fuenzalida i Elizalde.
Se anunció para la sesión próxima el reglamento interior de la Sala i se levantó la presente.— J. G. Argomedo.— Dr. Gabriel Ocampo.
ANEXOS
Núm. 86
Soberano Señor:
▼En este momento, se me ha presentado don Francisco Herrera, que acaba de llegar de Valparaíso, de cuyo puerto salió a las dos de esta mañana, i me comunica las noticias siguientes: que dos buques de guerra estaban entrando a la bahía con bandera francesa, i que los telégrafos avisaban de cinco mas a la vista, igualmente de ▼guerra; que el vecindario quedaba estrañamente ajitado, sospechando que fuese alguna empresa de los españoles; que unos calculaban fuese la escuadra de Lima con tropas de desembarco.
Como una noticia de esta magnitud debe producir en el pueblo grande alarma i es mui posible que se le desfigure en lo sustancial, me apresuro a comunicarla al Soberano ▼Congreso tal como me lo ha impartido el conductor.
Todo el batallon número 8, una brigada de artillería i una compañía de caballería componen la guarnicion de aquel puerto; i luego que reciba algún aviso oficial (que hasta ahora no ha llegado,) confirmando las sospechas de ser una agresion enemiga, me trasladaré en persona a don