Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 83

poblaciones por donde pasaba; preciso es confesar que 6s extrema.

El Rey envió á buscar durante este tiempo á Mr. de Marsillas y le dijo : « Os doy el gobierno de Berry que tenía Lauzun. » — Marsillac respondió : — Señor, vuestra majestad, que sabe mejor las reglas del honor que nadie en el mundo, recuerde sí le place que yo no era amigo de Lauzun; y tenga la bondad de ponerse un momento en mi lugar y juzgar si debo aceptar la gracia que me hace. — Vos sois, dijo el Rey, demasiado es- crupuloso; yo sé tanto de esto como olro cualquiera, y creo que no debéis poner en este asunto la menor dificultad. — Señor, puesto que vuestra majestad lo aprueba, yo me arrojo á sus pies para darle gracias. — Pero, dijo el Rey, yo os he dado una pensión de doce mil francos, esperando que tuvieseis otra cosa mejor. — Sí, señor, yo la vuelvo á vuestras manos. — Y yo, dijo el Rey, os la doy por segunda vez para hacer honor á vuestros buenos sentimientos. Y diciendo esto se volvió hacia los ministros y los contó los escrúpulos de Mr. de Marsillac y dijo : « yo admiro la diferencia : jamás Lauzun se había dignado darme las gracias por el gobierno de Berry : él no había to- mado provisiones, y he aquí un hombre penetrado de recono cimiento. »

Todo esto es en extremo verdadero; Mr. de Rochefoucauld acaba de contármelo. He creído que no despreciaríais estos de- talles; si me engaño decidmelo. Este pobre hombre está muy mal de su gota, mucho peor que los otros años; os ama siempre como á su hija; me ha hablado muy bien de vos. El príncipe de Maxillac ha venido á verme, se me habla siempre de mi querida hija.

He visto á Mr. de Mesmes, que por fin ha perdido su querida mujer; ha llorado y soilozado al verme; yo no he podido rete- ner mis lágrimas. Toda la Francia ha visitado esta casa; yo os aconsejo que le deis el pésame; se lo debéis por el recuerdo de Livry que os es grato todavía.

¿Es posible que mis cartas os sean agradables hasta el punto que decis? Yo no lo siento así cuando salen de mis manos ; creo