Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/108

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

8h MADAMA DM BEVIGNÉ

que lo llegan é ser cuando han pasado por las vuestras; en fin, querida hija, es una gran felicidad que vos las améis, pues como os agovio tanto con ellas seríais muy desgraciada si no os agradaran. Mr. de Coulanges está disgustado por saber cuál de vuestras madames toma gusto en esto : nosotros encontramos que es un huen signo para ella, pues mi estilo es tan poco cui- dado, que es preciso tener un ingenio natural y algo de mundo para poder acomodarse á él.

He enviado á buscar á Pecquet pava hablarle de la viruela de vuestra hija; se ha asustado, pero admira su fuerza para poder arrojar este veneno y cree que vivirá cien años después de ha- ber comenzado tan bien. Me he animado algo, y he hablado doce horas con Coulanges, pues no comprendo que se pueda hablar á otros. Es una gran felicidad que el azar me haya hecho habitar en .u casa.

Nada, valor, corazón mío; nada de debilidad humana; y fortificándome así, he pasado por encima de todas mis debili- dades; pero Catexu (1) me ha derrotado todavía una vez: entrá y me pareció que debía decirme : « Mad., Mlle. os da los bue» nos días y os ruega que vayáis á verla. » Me habló de todo vuestro viaje y me dijo que algunas veces os acordabais de mí. Estuve durante una hora bastante impertinente. Yo me divier- to con vuestra hija; vos no hacéis gran caso; pero os paga- mos en la misma moneda. Ella me abraza, me conoce, me grita, me llama. Yo soy mamá simplemente, y de la de Provenza -ni una palabra.

El Rey parte el 6 de enero para Chalons, y debe hacer algu- nos otros viajes, y al paso algunas revistas. El viaje será de doce días; pero los oficiales y las tropas irán más lejos : yo sospecho todavía alguna expedición como la del Franco-Con- dado. Vos sabéis que el Rey es un héroe de todas las esta- ciones (2).

Los pobres cortesanos están desolados; no tiemen un


(1) Doncella de Mad. de Grignan. 10) Este pensamiento es de un madrigal de Mile, Scudér:.