Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

90 MADAMA DE SEVIGNÉ

encuentra en mi casa? Pues unos provenzales; me han tar= tufice. ¿De que se habla? De Mad. de Grignan. ¿ Quién entra en mi habitación ? Vuestra pequeña. Decís que me hace acor- darme de vos y está bien dicho; vos queréis al menos que yc os responda que no hay necesidad de esto.

Monto en mi carroza. ¿Dónde voy? En casa de Mad. Vala- voire. ¿Para qué? Para hablar de Provenza, de vuestros asuntos y de vuestras comisiones, que es de lo que únicamente me gusta hablar. En fin, Coulanges me decía el otro día : « ¿Ven ustedes esta mujer? pues está siempre en presencia de su hija. » Ya os veo con cuidado por mí por que tenéis miedo de que sea ridícula. No, no temáis nada; no se puede serlo con una locura tan agradable; y además, yo me conduzco según los sitios, los tiempos y las personas con quien estoy, y se podría jurar al- gunas veces que no pienso en vos.

No es entonces cuando yo estoy en más libertad. Recibo vuestra carta del treinta; me disgustáis, querida mía, hablando así de vuestras amables cartas. ¿Qué gusto tenéis en decir mal de vuestro ingenio, de vuestro estilo y en compararos á la prin= cesa d'Harcourt (1)? ¿Dónde adquirís esla falsa y ofensiva hu- mildad? Ella hiere mi corazón, ofende la justicia y choca con la verdad. ¡Que maneras! ¡Ah! Querida mía, cambiadlas, yo os lo suplico, y ved las cosas como ellas son : si esto sucede, no tendréis más que defenderos de la vanidad y será un asunto que arreglar entre vuestro confesor y vos.

Vuestra delgadez me mata. ¡Ah! ¿Dónde está el tiempo en que no comíais más que una cabeza de becada por día y os moríais de miedo de llegar á estar demasiado gruesa? Si llegáis é cstarlo mucho en este tiempo, estad segura que estáis per- dida para toda vuestra vida sin reponeros jamás. Es yerdad que Mad. Souvise acaba de dar á luz; pero se levanta dema- siado gruesa y esto hace que no se tenga ninguna piedad de ella. Yo os compadezco también por vuestras malas compa- ñas; la noticia que ha corrido acerca del gobierno de Bretaña

(1) Hija del Duque de Brancas el distraído.