Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/115

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIBAS 9

dado á Mr. de Rohan es muy bella; este hombre habla como en tiempo de los Duques (de Bretaña) : yo;os deseo algunas veces un átomo siquiera de lo que aquí por lo demás no se tiene.

Se hablaba ayer sóbre vuestro capítulo en casa de Mad. de Coulanges, y Mad. de Scarron se acordó con cuánto ingenio ha- bíais sostenido otras veces una mala causa en el mismo sitio y sobre el mismo tapete en que nosotros estábamos : allí estaban Mad. de La Fayette, Mad. de Scarron, Segrais, Caderousse, el abad Tétu, Guilleragues y Brancas. No se os olvida nunca á vos ni lo que vos valéis; todo está todavía vivo; pero cuando pienso donde vos est3is, aunque seáis reina, ¿dónde está el medio de no suspirar ? Suspiramos aun de la vida que se hace aquí y en Saint-Germain. Bien sabéis que Lauzun al entrar en prisión, dijo : In secula seculorum ; y yo creo que se respondió en cierto sitio amén y en otros no. Verdaderamente, cuando estaba celoso de vuestra vecina quería sacarle los ojos y la pi- saba la mano (1). ¡Y que no ha hecho él otras ! ¡Ah! ¡qué lo- cura cometer pecados á cien leguas de distancia!

Vuestra niña es bonita; tiene un metal de yoz que me entra en el corazón y unas maneras delicadas que me agradan. Me divierto con ella y lá amo; pero no he comprendido todavía en qué grado pueda sobrepujaros; os abrazo, con toda la ter- nura más viva de mi corazón.

Á LA MISMA

París, miércoles, 13 de enero de 1672,

¡Por Dios, hija mía! ¿Qué es lo que decís? Qué placer tenéis en decir mal de vuestra persona, de vuestro ingenio, en reba-=


(1) Esto sucedió en Saint-Cloud en casa de Maname. Mad. de Mó- haco estaba sentada en el entarimado á causa del gran calor y Lauznn, dando vueltas al rededor de las damas, la pisó en la tano, sufriéndolo ella sin quejarse. El Rey era el rival favorecido que imitaba á Lauzun.