Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 99

Á LA MISMA Parts, viernes por la noche, 26 febrero de 1672.

He recibido la carta que me habéis escrito por Mr. de la Va- lette; todo mees caro lo que viene de vos. (Quiero hacerle tener ú Pelisson por noticiero; yo no lo puedo creer si yo no lo veo.

Esta pobre MADAME (1) está siempre en la agonía; es una cosa extraña el estado en que se encuentra. Pero todo está en conmoción en París : el correo de España ha venido; dice que no solamente la reina de España se atiene al tra- tado de los Pirinzos, que establece no agobiar á sus aliados, sino que ella defenderá á los holandeses con todas sus fuerzas : he aquí, pues, la guerra más grande encendida en el mundo; ¿y por qué? es bien propiamente llamada las pequeñas bofe- tadas. ¿Os acordáis?

Nosotros vamos á tocar á Flandes; los holandeses se unirán á los españoles. ¡Dios nos guarde de los suecos, los ingleses y de los alemanes! Estoy anonadada con esta noticia. Quisiera que algún ángel descendiese del cielo para calmar los espíritus y hacer la paz.

Nuestro cardenal (de Retz) está siempre enfermo : yo me intereso mucho por su salud; él os ama mucho y cuenta con que vos le améis.

Os explicaré un poco mejor el negocio de que me hablasteis el otro día; pero ni el conde de Guiche ni M. de Longueville no tienen parte en él, me parece á mi; en fin, yo os instruiré. Mr. de Boufflers ha matado un hombre después de su muerte; iba en su caja y en su carroza, se le llevaba á una legua de Boufflers para enterrarle. Su cura iba con el cuerpo; la ca- rroza vuelca y la caja corta el cuello al pobre cura (2). Ayer


(1) Margarita de Lorena, segunda mujer de Gastón, duque de Or- leans, muerta el 3 de abril siguiente.

(2) Esta aventura es el origen de la fábula do la Fontaine «E) cura y la muerte ».