Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

98 MADAMA DE SEVIGNÉ

Todo este detalle es muy bueno y muy verdadero : vos podéis acerca de esto hacer vuestras reflexiones, sacar vuestras Con- secuencias y redoblar vuestras bellas pasiones por el servicio del Rey nuestro señor. Se dico que MADAME hará el viaje y que varias damas la acompañarán. Los sentimientos son diver- sos en casa de MONSIEUR; á los unos se les ha alargado el ros- tro medio pie, á los otros se les ha cortado otro tanto. Se dice que el del caballero de Beuvron es infinito. Mr. de Noailles vuelve también y servirá de lugar teniente general en el ejér- cito de Monsieur con Mr.de Schomberg. El Rey ha dicho al ma- riscal de Villeroi : « Era preciso esta penitencia á vuestro hijo; pero las penas de este mundo no duran siempre. » Podéis ase- gurar que todo esto es verdad ; ya sabéis que tengo aversión por los falsos detalles, pero me gustan los verdaderos; si no sois de mi gusto :stáis perdida; pues os mando infinitos.

La Marans estaba el otro día sola en casa de Mad. de Lon- gueville; silbaban fuera. Langlade os dice que el otro día por agradaros la dijo mil tonterias, y que hubiese deseado que estuvieseis detrás de la puerta : ¡ojalá que hubieseis estado! Mad. de Brissac estaba inconsolable en casa de Mad. de Lon- gueville, pero por desgracia el Conde de Guiche se puso á hablar con ella y olvidó su papel lo mismo que la desespera- ción el día de la muerte (1), pues era preciso que en un cierto momento hubiese perdido el conocimiento, pero lo olvidó y reconoció muy bien á las gentes que entraban.

Adiós, amable y querida mía; ¿no os parece que hace ya mucho tiempo que estamos separadas? Yo estoy atormentada por este dolor de una manera talmente importuna, que me sería insoportable si no os amara tanto como os amo, sean cualesquiera las penas que á esto yayan unidas,


(1) De la princesa de Conti.