Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

JARTAS ESCOGIDAS 133

Á LA MISMA Livry, domingo por la noche, 3 julio de 1672.

¡Ah, hija mia! tengo muchas excusas que pediros por la carta que os he escrito esta mañana al venir aquí. No había recibido vuestra carta. Mi amigo el del correo me había man- dado á decir que no la tenía: me puse desesperada. He dejado el cuidado á Mad. de la Troche de enviaros todas las noticias, y he partido en seguida. Son las diez de la noche y Mr. de Coulanges, á quien amo como á mi vida, y que es el mejor hombre del mundo, me envía vuestra carla que estaba en su paquete; y para darme csla alegría no teme el hacer caminar ásu lacayoá la luz de la luna: verdad es hija mía que no se ha equivocado en esto de pensar que me ha dado un gran placer; estoy disgustada al saber que habéis perdido uno de mis paquetes, pues como están llenos de noticias, esto 0s per= judica y os hace perder el hilo de lo que pasa.

Debéis haber recibido relaciones muy exactas ; ellas os ha- brán hecho saber que el Rhin estaba mal defendido ; el gran milagro es haberle pasado á nado. El Príncipe y sus argonau- tas estaban en una lancha; las primeras tropas que encontra- ron al otro lado pidieron cuartel, cuando la desgracia quiso que Mr. de Longueville, que sin duda no lo entendió, se apro- ximase á sus trincheras, y empujado por su ardor llega á la barrera y mata al primero que se encuentra al alcance de su mano : al rismo tiempo cae atravesado por cinco ó seis tiros, El duque le sigue, el Príncipe sigue á su hijo y todos los demás siguen al Príncipe: aquí tuvo lugar la matanza, que como veis se hubiera evitado muy bien si se hubiese sabido el deseo que aquellas gentes tenían de renairse ; pero todo está marcado en el orden de la Providencia.

El conde de Guiche ha llevado á cabo una acción, cuyo éxito le cubre de gloria, pues si hubiera tenido otro resultado hubiese sido criminal. Él se encarga de reconocer si el río es