Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/161

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 1

viajar y recorrer la Holanda haciendo camino. Yo no había jamás tomado tanto interés en la guerra, lo confieso, pero la razón no es difícil de encontrar. Mi hijo no estaba mandado para esta ocasión. Es abanderado de los gendarmes del Delfin á las órdenes de Mr. La Trousse; más quiero que esté allí que en olro sitio.

He estado en casa de Mr. Bailly para vuestro proceso; no le he encontrado, pero le he escrito un billete amistoso. Con el Presidente Mr. Brisonnet no me perdonaré las faltas que desde hace tres ó cuatro años he cometido; ha estado enfermo y le he abandonado; esto es un abismo, estoy llena de errores; no encuentro todavía el beneficio después de esto, de no de- searle la muerte : no hablemos más de esto.

He visto una palabra italiana en vuestra carta; me parece que era de un hombre que le aprendía, y gracias á Dios bien sabéis que siempre os he dicho que faltaba esto á vuestras perfecciones. Aprendedle, primo mío; yo os lo ruego, encon- traréis en ello un gran placer.

Puesto que decis que tengo buen gusto, fiaos en mí. Si no hubieseis estado cn Dijón ocupado en ver perder el proceso al pobre conde de Limoges, hubierais estado en este país cuando yo he pasado; y según el aviso que yo os hubiara dado hubierais sabido noticias mias en casa de mi primo Toulon- geon; pero mi desgracia ha descompuesto todo lo que nos podía hacer encontrar en esta cita. Mad. de Toulongeon vino á verme el lunes; Mr. Jeanin me hu rogado con tanlas instan= cias venir aquí, que no he podido negarme. Me hace ganar el dia que le consagro con un relevo que me conducirá mañana á Chalons como había resuelto. He encontrado esta casa muy embellecida al cabo de diez y seis años que no venía á ella; pero yo no sigo lo mismo, y el tiempo que ha dado grandes bellezas á estos jardines, me ha quitado un aire de juventud que no pienso recobrar jamás. Vos me la hubieseis hecho más agradable que nadie, por la alegría que hubiera tenido al veros y por las confianzas á que somos propensos cuando estamos juntos.