Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

152 MADAMA DE SEVIGNÉ

fin, hasta aquí, yo no me he apercibido que se trate de otras cosas : las buenas cabezas os dirán lo que os parece de vuestra vuelta; yo no quiero que me creáis, creeú á Mr. de La Garde, Hemos examinado cuantas cosas deben obligaros á venir para arreglar lo que ha desarreglado vuestro buen amigo (1) con el jefe y con todos los principales; en fin, no hay puerta á donde él no haya llamado y nada que no haya destruído con sus dis- cursos, cuyo fondo es en realidad veneno adornado de falsas apariencias : hasta convendría decir muy alto que vos venís y acaso le encontraríais todavía, pues ha dicho que volverá y entonces es cuando Mr. de Pomponne y todos vuestros amigos os esperan para arreglar estos asuntos en el porvenir. En tanto que estéis alejada no lo sonseguiréis nunca, pues á la verdad, el que habla desde aquí, liene muchísima ventaja sobre el que no dice palabra.

Cuando vayúis á Orange, es decir, Mr. de Grignan, escribid á Mr. de Louvois el estado de las cosas á fin de que no sea sorprendido. Este sitio de Orange me disgusta por mil razones. Ue visto hace poco á Mr, de Pomponne, Mr. de Besons, Mad. d'Uxelles, Mad. Villars, el abate de Pontcarré, Mad. de Rarai; todo el mundo os hace mil cumplimientos y os saluda. En tin, creed en La Garde; es todo cuanto yo tengo que deci- ros. No se Os aconseja enviar aquí embajadores, se cree que sois necesarios Mr. de Grignan y vos; se tiene en poco la razón de la guerra. Mr. de Pomponne ha dicho á d'Hacqueville que los negocios no se desenredarán en Provenza y que algunas veces se consigue la paz cuando más se habla de la guerra.

Déspreaux ha estado con Gourville á ver al Principe. Este quiso que él viese su ejército. « Y bien; ¿que decis de esto? — la preguntó. — Señor, dijo Déspreanx. — Yo creo que será muy bueno cuando sea mayor. » Es que el soldado de más edad, no Lenia diez y ocho años.


ñ (1) El obispo de Marsella, que trabajaba en París contra Mr. de rigoan.