Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/184

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

160 MADAMA DE SEVIGNÉ

mil veces á Bussy, que era su amigo y Su hermano de armas. Mad. de Sanzei tiene todavía la escarlatina, pero está termi- nando su curación. Coulanges no la ha abandonado un mo- mento.


A Mr. DE GRIGNAN París 31 de julio de 1675.

Hoy me dirijo á vos, mi querido conde, para comunicaros una de las más dolorosas pirdilas que pudiese experimentar Francia : esla muerte de Mr. de Turenne, la cual estoy segura que os dejará tan conmovido y desolado como lo estamos aquí Esta noticia l'3gó el lunes á Versalles. il Rey se afligió tanto al saberla, como debió afligirse por la muerte del más grande capitán, y del hombre más honrado del mundo. Toda la Corte derramó abundantes lágrimas, y Mr. de Cundom estuvo á punto de desvanecerse. Estaban preparándose para ir á divertirse á Fontainebleau, pero todo se ha deshecho. Jamás un hombre ha sido tan sinceramente sentido; todo este barrio en que él ha- bía vivido (1), y todo París, y todo el pueblo estaba turbado y en la mayor emoción.

Todos hablaban, y se reunían para sentir y recordar á este héroe. Os envío una buena relación de lo que ha heclio antes de su muerte. Después de tres meses de una conducta verda- deramente milagrosa, que las gentes de la profesión no se can- san de admirar, le ha llegado el último día de su gloria y de su vida. Tenía el placer de ver levantar el campo á sus enemi- gos delante de él, y el 27, que era sábado, subió sobre una pequeña altura para observar su marcha : su designio era pi- carles la retaguardia, y en este pensamiento escribía al Rey, á medio día, que había mandado á Brissac que hiciese las ora- ciones de las cuarenta horas. Él comunica la muerte del joven


(1) Callo de San Luis, en el Marais,