Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/203

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 179

pero, en fin, van allí para divertirse, ¡ Dios quiera que no sea- mos destrozados durante este tiempo! El sitio de Treves ade- lanta vivamente; si hay alguna bala que haya recibido la comisión de matar á Mr. de Crequi, no le costará mucho trabajo encontrarle, pues dicen que se expone como un desesperado. El Príncipe está en el ejército de Alemania, y ha dicho á un hombre que le ha visto hace poco : « Yo hubiera querido hablar solamente dos horas con la sombra de Mr. de Turenne, para comprender sus designios, conocer sus punlos de vista y ponerse al tanto de los conocimientos que él tenía de este país y de la manera de conocer á Montecuculli. » Y cuando este hombre lo dijo : « Monseñor, Dios os conserve por nuestro bien y el de la Francia, » el Príncipe no respondió más que alzando los hom- bros.

Mi bijo me dice que el principe de Orange ha hecho inten- ción de sitiar á (Quesnoy y que si esto sucede están en vísperas de una acción.

Mr. de Luxembourg tiene buen deseo de hacer hablar de él; es muy afortunado, pues ha seguido bien la sombra del Príin= eipe. En fin, se teme por todas partes.

He pedido á Mr. de Louvois el regimiento de Sanzei con todos los derechos y con el permiso de vender el abande- ramiento : bien entendido, que el pobre Sanzei se supone que ha muerto, pues no se tiene ninguna noticia de él. El viz- conde de Marsilly es mi residente cerca del Ministro y se ha encargado de traerme la respuesta; pero yo quisiera que me la trajese el mismo Mr. de Sanzei. Bien podréis creer que si Mad. de Sanzei tuviese la menor pretensión de obtenerle, no se lo hubiera impedido yo, que respeto á Saint-Heren para el regimiento real; pero el Rey que había dado este regimiento á Sanzei, le dará á cualquier otro. En el de Picardía (1), es inú= til pensar, á menos de querer estar arruinado antes de dos años; pero he dicho mal arruinado, sino deshonrado; pues como ya mo está permitido arruinarse y contraer deudas como antes,

4) Era el del conde de Marck,