Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/216

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

494 MADAMA SE SEVIGNÉ

han hecho el honor al río Loire de creer que me había tra= gado. ¡Ah, pobre criatura ! Sería yo la primera á quien hu- biese jugado esta mala pasada; no he tenido más incomodidad que la de no haber bastante agua en este río. D'Hacqueville me dice que mo sabe qué deciros de mí y que teme que su silencio acerca de mi viaje os inquiete.

¿Nosois demasiado amable, querida hija, en haber tenido la bondad de aparecer bastante tierna en lo que á mí se refiere para que se os ahorren los menores disgustos ?

Me habéis persuadido tan bien la primera que no he tenido atención más que para escribiros muy exactamente. Parti, pues, de la Silleraye ai día siguiente de aquel en que os escribí que fué miércoles; Mr. de Lavardin me condujo á la carroza y Mr. de Harouis me agovió de provisiones. Llegamos aquí el jueves. Yo encontré desde luego á Mile. de Plessis más terrible, más .oca y más impertinente que nunca : su afición por mí me deshonra. Yo juro sobre este hierro, no contribuir á ello con ninguna dulzura, con ninguna amistad, ni con nin- guna aprobación. Le digo rudezas abominables, pero tengo la desgracia de que lo toma todo á broma : vos debéis estar persuadida de ello después de la bofetada, cuya historia ha pensado hacer morir de risa á Pomenars. Está siempre al re- dedor de mí, pero trabajo le mando : yo no me incomodo mucho por ello; ahora me está cortando las servilletas. He - encontrado este bosque de una belleza y de una tristeza extra- - ordinarias; todos los árboles que habéis visto pequeños son 3 ya grandes, dercchos y hermosos á ia perfección; dan una som ; bra agradable y tienen cuarenta ó cincuenta pies de altura. .. Hay un cierto aire de amor maternal en este detalle : pensad > que yo los he plantado todos, que los he visto, como decía y Mr. de Monibazón, ast de chiquititos. Es esta una soledad >. hecha expresamente para soñar bien; vos sacaríais de ella buen > provecho, yo no hago mal uso : si los pensamientos no son : completamente negros, son por lo menos muy oscuros. Pienso > en vos en todo momento; os recuerdo y os deseo: vuestra sa- : lud, vuestros asuntos ; ¿qué efecto queréis que todo esto haga :