CARTAS ESCOGIDAS 193
hubiera reído mucho sin el abate, al cual me da vergúenza exponer así á las fatigas de un viaje. Nos hemos reembarca- do al romper el día, y estábamos tan perfectamente bien esta- blecidos en nuestro arenal, que hemos estado cerca de una hora antes de reanudar el hilo de nuestro discurso : queremos contra viento y marea llegar á Nantes, y remamos todos. Yo encontraré allí cartas vuestras, hija mia, pero tengo tan buena opinión de vuestra amistad, que estoy persuadida de que os alegraréis mucho de tener noticias de mi viaje; y como se me ha dicho que el correo va á pasar á Ingrande, voy á dejar allí esta carta de paso.
Yo estoy muy bien, no me haría falla más que un poco de conversación. Os escribiré desde Nantes según podéis pen- sar. Estoy impaciente por saber noticias vuestras y del ejército (de Mr. de Luxembourg) ; esto me tiene con mucho cuidado. Hace nueve días que mi cabeza es una devanadera, La histo- ria de las cruzadas es muy bella, sobre todo para los que han leido el Tasso y que vuelven á ver á sus antiguos amigos en prosa y en historia; pero yo soy admiradora del estilo del jesuita. La vida de Origenes es divina (1). Adiós, mi muy que- rida, muy amable y muy perfectamente amada, yos sois mi querida hija.
Á LA MISMA Los Rochers, domingo 29 de setiembre de 1678,
Os he escrito, hija mía, desde todos los lugares en que he podido; y como no he tenido un cuidado tan exacto para nues- tro querido d'Hacqueville, ni para mis otros amigos, todos han estado con cuidado por mí, de lo cual yo les estoy agradecida *
(1) Esta vida es de Tomás de Fossé, uno de los escritores de Port-Royal. Ha escrito también las de santo Tomás de Cantorbery y de Tertuliano.
13