Ir al contenido

Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/222

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

200 MADAMA DE SEVIGNÉ

ochocientos soldados de caballería, de los cuales está disgus- tada la Princesa. Es cierto que no hacer más que pasar; pero á fe mía, viven como en país conquistado, no obstante nuestro buen matrimonio con Carlos VII y Luis XU (1). Los diputados han vuelto de Paris. Mr. de Saint-Malo que es Guemadeuc, vuestro pariente y sobre todo un chorlito mitrado, como decía Mad. de Choisy, ha aparecido en los estados trasportado y leno de bondades del Rey, y sobre todo de atenciones particu- lires que ha tenido para él, sin hacer ninguna atención á la ruina de la provincia que él ha traído muy agradablemente : este estilo es de buen gusto para gentes llenas por su parte del mal estado de sus negocios. Dice que S. M. está contento de la Bretaña y de su presente; que ha olvidado el pasado y que es por pura confianza el enviar aquí ocho mil hombres, como se envíz un equipaje á su casa cuando no se sabe qué hacer de él. Mr. de Rohan tiene maneras muy diferentes y que tienen más el aspecto de un buen compatriota. Ved nuestras agradables noticias ; tengo deseo de saber las vuestras y lo que ha sucedido al procurador del país.

No debéis dudar de que los Jansons hayan escrito con grandes quejas á Mr. de Pomponne; yo creo que vos no habréis olvidado escribir también á Mad. de Vins que se había comprometido á escribir para Saint-Andiol. D'Hacqueville es quien debe ser- viros y daros insirucciones en todo esto. Yo os soy comple- tamente inútil in questa remota parte; esta es una de mis mayores penas: si alguna vez llego á encontrarme á vuestro lado y puedo ser buena para alguna cosa, veréis cómo recom- pensaré el tiempo perdido. Adiós, mi muy cara y amada hija; os deseo una perfecta salud; este es el verdadero medio de conservar la mía, que vos amáis tanto : es muy buena. Os abrazo muy tiernamente.


(1) El matrimonio de Ana, duquesa de Bretaña, con Carlos VIII y Luis XH!, su succesor, reuniendo de esto modo el ducado á Francia