Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/264

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

242 MADAMA DE SEVIGNÉ

Al presente tengo el espíritu muy libre del lado de la guerra, Cuando leáis la Historia de los Visires, os aconsejo que no os detengáis en las cabezas cortadas sobre la mesa ; no dejéis el libro en este pasaje; id hasta el hijo (1) y si encontráis un hombre más honrado entre los que han recibido el bautismo, decidmelo. En cuanto á la epístola dedicatoria, yo creo que debiera ser á la mujer.

Ved aquí una pequeña historia que podéis creer como si la hubieseis oído. El Rey decía uua de estas mañanas: « Ln verdad, yo creo, que no podremos socorrer á Filisburgo; pero en fin, yo no seré por ello menos Rey de Francia, »

Que por el Papa no dijera Una cosa que no creyera.

Mr. de Moutausier, le dijo : « Es verdad, señor, que V. M. sería todaví:. uy bien rey de Francia, aunque os volvieran á, tomar Metz, Toul, Verdum, el Franco Condado y varias otras > provincias sin las cuales han pasado vuestros predecesores. » : Todos apretaron los labios y el Rey, con muy buena gracia, : le dijo: «Ya os entiendo, Mr. de Montausier; es decir, que vos :: creéis que mis asuntos van mal, pero yo encuentro muy bien lo - que decís ; pues sé el corazón que para mí tenéis. » Esto es ; muy verdad y yo encuentro que los dos desempeñaron per- fectamente su papel.

Á LA MISMA Livry, viernes 18 de setiembre de 1676.

La pobre Mad. de Coulanges tiene una gran fiebre que aumenta diariamente; el frío la empezó en Versalles ; mañana: es el cuarto día; va la han sangrado, y si esto dura, está de tal

(1) Achmet Coprogli, bajá, fué nombrado gran Visir después de. la muerte de su padre Mahomet. Las vidas del padre y del bije * son interesantes. .