Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS u5

Mr. Sanguin desde el principio; estoy resuelta á ello. No hay más que verá estos señores para no querer jamás ponerles en posesión de nuestro cuerpo. Han matado por segunda mano a la pobre Beaujeu.

He pensado veinte veces en Moliére desde que he visto toda esto. Espero, sin embargo, que esta pobre mujer escapara á pesar de todos sus malos tratamientos: está bastanie tran- quila y en un reposo que le dará fuerza para sostener el aeceso de esta noche.

He visto á Mad. de Saint-Geran; no está de ninguna manera consolada (1). Su casa será siempre un refugio este invierno. M. de Grignan pas rá alli sus noches amorosamente.

Ella se va á Versalles como las otras. Os aseguro que pre- tende gozar de sus ahorros y vivir sobre su reputación adqui- rida : el lurgo tiempo no apurará sus fondos. Os envía mil recuer:los. Ha engordado, pero está buena. Os conjuro, hija mía, á que preseniéis mis excusas al gran Roquesante por no haberle podido contestar. Me decís maravillas de su amistad : no me sorprende de ninguna manera conociendo su corazón como yo le conozco. Merece por muchas razones la distinción y la amistad que le profesáis. Yo sigo muy bien; estoy encan- tada por no haber vendimiado; haré los otros remedios, y cuando esla pobre mujer esté mejor, iré otra vez á Livry á reposar algunos días. Brancas (2) ha llegado esta noche á pie, ácaballo y en carreta; eslá asustado al pie del lecho de esta pobre en- ferma : ninguna amistad puede compararse con la suya. La que yo tengo por vos no me parece pequeña.

He encontrado en París un asunto esparcido por todas partes y que os parecerá ridículo. Muchas gentes os lo dirán; pero me parece que lo veis más claro en mis cartas. Había en la Zorte una especie de agente del rey de Polonia (3) que comer- tiaba con las tierras más hermosas de su señor. En fin, se había


(1) De la partida de Mad. de Villars,

(2) Uno de los más ardientes adorad Ira Ayer] oradores de Mad. de Coulanges.