Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

6 MADAMA DE SEVIGNÉ

siones, de que ella había pensado morir la noche antes.

La reina madre quedó persuadida de ello y se lo dijo al Rey, que no la escuchó. Los médicos, sin cuyo consejo la habían puesto el emplasto, no dijeron lo que pensaban, é hicieron su negocio á expensas de la verdad. El mismo día el Rey no miró á estas pobres mujeres, que fueron á arrojarse á sus pies; sin embargo, esta verdad está en el corazón de todo el mundo.

He aquí una de las cosas de las cuales es preciso esperar e) resultado.

Miércoles, 26 de noviembre.

Esta mañana el Canciller ha interrogado á Mr. Fouquet, pero de una manera bien diferente : parece que está ayergonzado de recibir todos los dias su lección de B... (1). Ma dicho al ponente (2) que leyera el artículo sobre que se quería interro= gar al acusado; el ponente le ha leído, y esta lectura ha dura- do tanto tiempo, que eran las diez y media cuando se acabó. Ha dicho que se haga entrar á Fouquet; y después, corrigién- dose : « A Mr. de Fouquet; » pero se ha encontrado con que no habían dado la orden de tracrle, de modo que estaba toda- vía en la Bastilla. Han ido á buscarle y han vuelto á las once. Sele ha interrogado sobre los derechos de consumos; ha res- pondido muy bien; sin embargo, se ha embrollado en ciertos datos, en los cua!es se hubiera visto bien apurado si el tribu- nal hubiese estado hábil y despierto; pero en vez de estar alerta, el Cancilier dormía dulcemente : todos se miraban, y creo que nuestro amigo se hubiera reído, si no hubiese parecido mal. Por fin se ha despertado y ha continuado interrogándole,


(1) Boucherat, entonces fiscal y después Canciller, había sido en- cargado de poner los sellos en casa del superintendente. Era de la comisión encargada de continuar el proceso.

(2) El ponente era Mr. d'Ormesson, magistrado íntegro, cuya con ducta en este proceso fué muy digna y laudable.