Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/306

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

284 MADAMA DE SEVIGNÉ

y no parecieron más. La hora de cenar llegó, se dijo que la condesa comía fuera de casa : todo el mundo se fué persua- dido de que ocurría algo extraordinario.

Entre tanto se hicieron muchos paquetes; se recogió el di- nero y la pedrería, se pusieron casacas grises á los lacayos y cocheros, en fin, se engancharon ocho cabullos á la carroza. Hizo colocar cerca de ella, en el fondo, á la marquesa de Alluye que se dice que no quería ir, y dos doncellas en la de- lantera. Dijo á sus gentes que no pasasen cuidado por ella pues era inocente, pero que aquellas infames mujeres habían tenido la mala intención de nombrarla. Lloró, pasó á casa de Mad. de Carignan y salió de París á las tres de la mañana. Se dice que va á Namur.

Ya comprenderéis que no se tienen descos de seguirla, No se dejará de hacer su proceso aunque no fuese más que para justificarla : ha, muchas oscuridades en lo que dice la Voisin. El duque de Villeroi parece muy afligido, ó por mejor decir, no parece, pues está encerrado en su habitación y no ve a nadie. Tal vez os diga yo alguna nolicia antes de cerrar esta carta,

Madame de Vibraye ha vuelto á dedicarse á la devoción; Dios no ha querido que pase su vida, como vos decís muy bien, con sus enemigos. Mad. de Buri hace voltear muy bonitamente su molino de palabras. Si se ve la Princesa (de Conty) en Pa- rís, Mad. de Vins desea que vaya á verla con ella. Pomenars ha sido tallado, ¿os lo he dicho ya? Yo le be visto; es un pla- cer oirle hablar de todos estos venenos : dan tentaciones de decirle : ¿es posible que este solo crimen os sea desconocido? — Volonne dice su opinión como otro cualquiera, admirando las relaciones que se han tenido con bribones. La reina de España está casi ten encerrada como Mr. de Luxemburgo. Mad. de Villars decía el otro día á Mad. de Coulanges que si no fuese por el amor de Villars no pasaría su invierno en Ma- drid. Hace relaciones muy bonitas y muy agradables á Mad. de Coulanges creyendo bien que no irán más lejos. Yo estoy muy conienta de tener este placer sin estar obligada á contestar.

.