Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/307

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 285

Mad. de Vins es de mi opinión. Mr. de Pomponne ha ido por tres días á respirar 4 Pomponne; él lo ha recibido todo y todo lo ha devuelto : esto es cosa hecha. Me oprime el corazón cuando me pregunta si no sé ninguna noticia : él está igno- rante como en los bordes de el Marne : tiene razón de cal- mar su alma en tanto que pueda. La mía ha estado muy con- movida, así como la del abate, de lo que escribís de vuestra mano.

Vos no lo habéis sentido, mí querida hija, y es imposible leerlo con los ojos secos. ¡Ah! ¡Dios mío! ¡Contaros como buena para nada é inútil para todo! ¡A mí, que no tengo más que yos en el mundo!

Comprended el efecto que esto ha podido hacerme : yo oz ruego que no digáis mal de vuesiro humor; vuestro corazón y vuestra alma son demasiado perfectos para dejar ver estas ligeras sombras. Ahorradme un poco la verdad, la justicia y mi solo y sensible gusto, mi querida hija; yo no contaría mi vida, si no me encontrara de nuevo con vos.

A LA MISMA París, viernes 2. febrero de 1680,

Habéis escrito demasiado, querida mía; os dejáis seducir por el deseo de hablar y abusáis así de vuestra delicada sa- lud; si yo sucumbiese tan fácilmente á la tentación de otros dis- currir en vuestras cartas, sería una gran cosa; yo me divertía mucho en oiros contar el combate del pequeñuelo, combate que vos reducis á cuatrb lineas lo más agradablemente de mundo. Decís que no estáis fuerte en la narración, y yo os digo que no se puede abreviar mejor una relación. Com- prendo que os hayáis divertido con ese pequeño, que en rí- gor cree haberse batido. La prudencia del joven marqués me Agrada.