Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/315

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 291

hermano está muy triste en su guarnición; pienso que el en- cuentro de vuestros espíritus animales, aunque de la misma sangre, no determinará los suyos á pensar como vos. Vuestro período, me ha parecido muy bello. Dudo que yo pueda res- ponder á él pero no importa, ya veis bien lo que yo quiero decir. Me parecéis tan contenta de la fortuna de vuestros Cu- ñados, que no contáis ya sobre la vuestra, vos os retiráis de- trás de la cortina. Ya os he dicho cuán injusto me parece esto y como me hiere el corazón. ¿No admiráis que Dios me ha quitado hasta esta distracción de hablar de vuestros intereses con Mr. de la Rochefoucauld, que se ocupaba de ellos con tan buen deseo? De suerte, que habiendo perdido también á Mr. de Pomponne, no tengo el placer de creer que pueda jamás seros úlil en nada absolutamente. Jamás he visto tantas cosas extra- ordinarias como las que han pasado desde vuestra partida. Acabo de saber que el joven obispo de Evreux es el favorito del viejo y que este último ha escrito al Rey para darle gracias por haberle dado un tal sucesor.


A LA MISMA

París, miércoles 3 de abril de 1680.

Mi querida hija, el pobre Mr. Fouquet ha muerto, estoy muy conmovida por ello (1). Jamás he visto perder tantos amigos; esto da tristeza, al ver tantas muertes alrededor de sí; pero lo que no es alrededor de mí, y sin embargo me hiere el cora- zón, es el temor que me da la vuelta de todas vuestras inco- modidades, pues aunque queráis ocultármelas yo siento yues-


(1) Gourville asegura en sus memorias que salió de la prisión antes de au muerle, y Voltaire tenía esta noticia por su nuera, Mad de Vaux, pero Nad. de Sevigné le creía muerto en Pignerol, como todo el mundo. Lo que de esto dice Mile. de Montpensier, eonfirma la opinión general.