Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/314

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

292 MADAMA DE SEVIGNÉ

sostiene mal un dolor semejante; tiene fiebre y no está en el poder del tiempo el quitarle el disgusto de esta privación. La vida ha cambiado de tal manera que le recordará todos los dias : vos debéis escribirme alguna cosa para ella,

Kstoy incomodada por vuestra salud y por el viaje que hacéis. No iréis á Berbería, pero habrá bastante barbarie al punto donde vais y este viaje os hace mal. Es verdad que el pensar en estos dos extremos de la tierra donde estamos plantadas, es una cosa que hace gemir y sobre todo, cuando yo esté cerca de nuestro occéano, pudiendo ir á las Indias como vos á África.

Os aseguro que mi corazón no mira este alejamiento con tranquilidad. Si supieseis la turbación que me causa el menor retraso de vuestras cartas, juzgaríais bien fácilmente de lo que sufriré en mi y caro viaje. No he vuelto á ver á nuestros Gri- gnan; están en Saint-Germain y el caballero en su regimiento. Se me ha querido conducir á ver la Delfina : verdaderamente yo no tengo tanta prisa. Mr. de Coulanges la ha visto; el pri- mer golpe de vista es de temer, como dice Sanguin; pero hay tanto ingenio, tanto mérito, tanta bondad y tan encantadoras maneras que es preciso admirarla. Si es preciso honrar d Cibeles, es más preciso aún amarla (1). No se cuenta más que sus dichos llenos de ingenio y de razón. El favor de Mad. de Maintenon aumenta cada día; son conversaciones infinitas con S. M. que dan á la Delfina el tiempo que él daba á Mad. de Montespan; juzgad del efecto que puede nacer una tal conducta, El carro gris (2) es de una belleza asombrosa; el otro dia atravesó el baile por el centro de la sala, recta hacia el Rey, sin mirar ni á derecha ni á izquierda. Se le dijo que no verá á la reina y era verdad. Se le hizo sitio, y aunque esto causó ua poco de incomodidad, se dijo que ..«ta acción de una advenediza fué extremadamente agradable.

Habría mil bagatelas que contar acerca de esto. Vuestro


Al Escena 8.* del 1*" acto de la ópera A£fys. (21 Mademoiselle de Fontanges.